Presenta:

Luis Enrique, el arquitecto de un PSG que arrasa en el Mundial de Clubes FIFA 2025

Los parisinos ya están en semis del Mundial de Clubes FIFA 2025 y dejaron atrás años de frustraciones internacionales pese a tener fuertes inversiones.

Luis Enrique ilusiona al PSG.png

Luis Enrique Martínez García, así fue bautizado hace 55 años en Gijón quien es hoy uno de los entrenadores top alrededor del mundo, liderando a un Paris Saint-Germain que ayer derrotó con eficiencia y solidez al poderoso Bayern Múnich alemán y se metió entre los cuatro mejores del Mundial de Clubes FIFA 2025.

El asturiano, aficionado de otras disciplinas como maratón y triatlón, es el cerebro de un conjunto parisino al que le costaba asomar cabeza internacionalmente pese a una casi infinita billetera, pero que en este 2025 levantó la mano, arrasando al Inter de Milán en la final de la Champions League y al Atlético de Madrid en el debut del máximo torneo de clubes del mundo, posicionándose como candidato.

Gran parte de esta brillante actualidad la tiene “Padrique”, quien debutó como futbolista en la temporada 89/90 en el Sporting Atlético, filial del Sporting de Gijón que se desempeñaba en tercera división española, para dar el salto ese mismo año al equipo principal, donde prontamente fue adquirido por el Real Madrid, para convertirse en pieza clave de un poderoso equipo en el que pudo ganar tres títulos.

De la mano de Padrique, el PSG llegó a lo más alto de Europa.jpg
De la mano de

De la mano de "Padrique", el PSG llegó a lo más alto de Europa

Cambiar de vereda

Sin embargo, en 1996 ocurriría algo impensado: el Barcelona, archirrival del “merengue”, lo contrató, y allí fue figura de un plantel que a lo largo de sus ocho temporadas pudo celebrar siete veces, entre campeonatos locales e internacionales.

Paralelamente tuvo un gran paso por los seleccionados españoles, colgándose la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y disputando tres mundiales, entre ellos el recordado Estados Unidos 1994, donde en cuartos de final ante Italia recibió un codazo de Mauro Tassotti dentro del área rival, omitido por el árbitro del encuentro, generando una imagen que recorrió el mundo en una era sin viralizaciones en redes sociales.

Exitoso como jugador y entrenador, el asturiano quiere el Mundial de Clubes.jpg
Exitoso como jugador y entrenador, el asturiano quiere el Mundial de Clubes FIFA 2025.

Exitoso como jugador y entrenador, el asturiano quiere el Mundial de Clubes FIFA 2025.

Cambio de botines por el traje

Tras una gran trayectoria como jugador, enseguida llegaría la etapa del Luis Enrique entrenador, comenzando en 2008 en el Barcelona B, reemplazando a “Pep” Guardiola, para pegar el salto luego de tres exitosos años a un grande el viejo continente: la Roma.

Con paso por el Celta de Vigo, no tardaría en llegar la oportunidad de ocupar el banco del “blaugrana”, tras el alejamiento por enfermedad de “Tito” Vilanova y la partida de Gerardo Martino. Allí encontraría su lugar en el mundo, dándole su impronta a un equipo que se coronó en Champions League y Mundial de Clubes, además de otros siete certámenes.

Por su parte, también se reencontraría con “la roja”, asumiendo el mando del seleccionado español tras el Mundial de Rusia y alejándose una vez finalizado el de Catar, con una ausencia temporaria y dolorosa en 2019, ya que debió ocupar tiempo con su familia por la enfermedad y posterior fallecimiento de su hija menor, Xana.

El siguiente escalón en su carrera como DT fue el Paris Saint Germain, dominador del fútbol galo pero que sucumbía a nivel internacional pese a tener costosos planteles, con Kylian Mbappé, Neymar o el mismísimo Lionel Messi en sus filas. No obstante, con un fútbol tan vertiginoso como eficiente llevó a “les parisiens” a tocar el cielo con las manos, soñando con llegar aún más alto en este Mundial de Clubes de la FIFA.

Cómo ver en vivo todos los partidos del Mundial de Clubes FIFA 2025

Los 63 partidos del Mundial de Clubes son transmitidos por DSPORTS, señal disponible en la grilla de programación de DIRECTV y en la plataforma de TV en vivo y streaming DGO.