Presenta:

FIFA declaró al Chelsea como el primer campeón del Mundial de Clubes y encendió la polémica

La publicación de la FIFA celebrando al "primer campeón" del Mundial de Clubes generó revuelo en las redes. Qué pasa con los viejos ganadores.

Chelsea, primer campeón oficial según FIFA

Chelsea, primer campeón oficial según FIFA

X @ChelseaFC_Sp

Tras vencer al PSG por 3-0 en Nueva Jersey, Chelsea se consagró campeón del Mundial de Clubes 2025, en su nueva versión con 32 equipos. Sin embargo, el verdadero impacto llegó después del partido, cuando la FIFA afirmó que los londinenses son “los primeros campeones” de la historia del certamen.

La publicación oficial en redes, que incluye una foto del plantel celebrando con el trofeo, generó revuelo: el organismo aseguró que Chelsea es el primer campeón del Mundial de Clubes, ignorando a quienes se coronaron en ediciones previas del torneo, incluyendo al propio Chelsea en 2021.

polémica chelsea campeón
Mundial de Clubes: FIFA reescribe la historia

Mundial de Clubes: FIFA reescribe la historia

"Los primeros campeones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA", fue la frase que acompañó el posteo, reavivando el debate sobre los títulos logrados antes de esta edición, como los obtenidos por Corinthians, Real Madrid y Bayern Múnich desde 2000, y los campeones de la vieja Copa Intercontinental como Boca y River.

Según aclaró la FIFA, los clubes que ganaron la Copa Intercontinental o el formato anterior del Mundial de Clubes ahora figuran como “Campeones Intercontinentales de la FIFA”. Estos títulos, si bien son reconocidos, quedaron diferenciados de la nueva competencia que se inició en 2025.

Los títulos mundiales de Boca y River

River Plate fue campeón mundial en 1986, al vencer 1-0 al Steaua Bucarest en Tokio con gol de Antonio Alzamendi. Volvió a disputar la final en 1996, pero cayó ante Juventus por 1-0.

Boca Juniors, por su parte, se consagró campeón del mundo en tres ocasiones: en 1978 ante Borussia Mönchengladbach, en 2000 ante Real Madrid con un doblete histórico de Palermo, y en 2003 frente al Milan, tras igualar 1-1 en los 120 minutos e imponerse por penales gracias a las atajadas de Abbondanzieri.