Godoy Cruz-Gremio: el recuerdo del gol inolvidable y de la hazaña que no fue

Pasaron casi 8 años de aquel 9 de agosto de 2017. Godoy Cruz se jugaba el todo por el todo en Porto Alegre después de haber caído 1 a 0 en Mendoza, por el partido de ida de los octavos de final de aquella Copa Libertadores de América. Obviamente, el Arena Do Gremio explotaba y el local corría con la ventaja del triunfo de visitante en el Malvinas Argentinas, 1 a 0.
Te Podría Interesar
Pero no le iba a ser fácil. Enfrente, el Expreso que en ese momento dirigía el uruguayo Mauricio Larriera quería vender cara la eliminación. Y así fue. Tanto que el encuentro comenzó con una bomba de afuera del área de Javier Correa y un tanto imposible de olvidar para los hinchas del Tomba. Era, no sólo un golazo, sino la posibilidad de meterse en partido ante un gigante del continente.
Se jugaban sólo 14 minutos de partido, Godoy Cruz recuperó en la mitad de la cancha. el Morro Santiago García la aguantó, giró y habilitó al ahora delantero de Colo Colo de Chile que metió un zapatazo bárbaro para el 1 a 0 parcial. Delirio total de los miles de hinchas del Tomba que hicieron kilómetros para acompañar a aquel equipo.
Pero, más allá de la ilusión, el Gremio se despertó y dio vuelta la historia. Pedro Rocha, a los 29 minutos del primer tiempo, igualó tras un error de Leonardo Burián y luego, a los 14 del complemento el mismo futbolista marcó el 2 a 1 final para sentenciar la historia. 3 a 1 en el global y una hazaña que pudo ser, pero que no fue.
Los once del Tomba en ese partido fueron: Leonardo Burián; Luciano Abecasis, Sebastián Olivarez, Leonel Galeano y Fabrizio Angileri; Juan Fernando Garro, Felipe Rodríguez, Fabián Henríquez y Gastón Giménez; Javier Correa y Santiago García. Ingresaron en el complemento, Ángel González, Agustín Verdugo y Facundo Silva.
En aquella Copa Libertadores de América, el Expreso se había metido en los octavos de final clasificando segundo, detrás de Atlético Mineiro de Brasil, dejando fuera de competencia a Libertad de Paraguay y a Sport Boys de Bolivia, con quienes compartía el Grupo 6 del certamen.
Hoy, el choque será por Copa Sudamericana a las 19, en el mismo escenario, en un mano a mano que no define, pero que tiene mucha importancia porque ambos se disputan el primer lugar del grupo que comparten con Atlético Grau y Sportivo Luqueño, a dos fechas del final de la primera fase.
El resumen de aquel partido de Libertadores
Gremio fue campeón
El dato sobresaliente de la campaña del Tomba es que el Gremio de Porto Alegre terminó siendo el campeón ese año. En cuartos de final eliminó a Botafogo, en semifinales a Barcelona de Ecuador y en la final venció a Lanús, que había dejado en el camino al River de Marcelo Gallardo.