Presenta:

Terrible sanción en Bolivia: por qué un club arrancará la liga con ¡-33 puntos!

El Club Aurora de Bolivia falsificó la identidad de un jugador y el Tribunal de Disciplina de la federación sancionó al club, al jugador y a los dirigentes. Su verdadera edad.
Diego Hernán Montaño Moizán, el responsable del escándalo. Foto: @clubauroraoficial
Diego Hernán Montaño Moizán, el responsable del escándalo. Foto: @clubauroraoficial

El fútbol boliviano vivió una situación insólita. Cuando comience el certamen local, en la tabla de posiciones se verá una curiosidad: en el último puesto, con -33 puntos, aparecerá el Club Aurora, actualmente en Copa Sudamericana, pero castigado por haber falsificado una identidad.

Durante la temporada pasada, apareció entre los jugadores fichados de Aurora el nombre de Gabriel Montaño Moizán, una identidad que resultó ser falsa. Se descubrió que dicha nombre fue utilizado por Diego Hernán Montaño Mozián, quien además mintió sobre su edad: aseguró que había nacido en 2005 cuando en realidad en junio de este año cumplirá 26 años.

Los verdaderos datos de Montaño Moizán. (Foto: @mundodeporte.bo)

El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol sancionó al Club Aurora por la falsificación de identidad con la quita de 33 puntos de cara al próximo torneo. Además, suspendió al protagonista, Diego Hernán Montaño, por dos años y a los dirigentes Jaime Cornejo e Ivón Sandra Valencia, por tres. No afectó a otros equipos ni alteró los resultados del torneo del año pasado, que concluyó con el Club Bolívar campeón.

Según el sitio especializado Transfermarkt, Montaño nació en Cochabamba el 15 de febrero de 2005 y disputó en Aurora 30 partidos, en los cuales convirtió 9 goles; su verdadero natalicio se dio el 23 de junio de 1999. El presidente del club, Jaime Cornejo, quien dejará el cargo, aseguró que apelará la decisión de la federación. “Somos muy respetuosos de la norma, independientemente de que creamos que está siendo injustamente emitida en este momento”, agregó.

El comunicado

El comunicado de la Federación Boliviana de Fútbol rezaba: “DETERMINAR, en aplicación del numeral 1 del Artículo 29 del Código Disciplinario de la FBF, la quita de Treinta y Tres (33) puntos al CLUB AURORA, mismos que no beneficiarán a ningún Club y que deberán ser cumplidos en el próximo campeonato oficial de la FBF (GESTIÓN 2025), debiendo el Club Aurora iniciar dicha competición con menos treinta y tres (33) puntos en el campeonato que sea disputado bajo la misma modalidad del Torneo Clausura 2024, es decir, y para que quede absolutamente claro, en el próximo Torneo 2025 ‘Todos contra Todos’, sea la denominación y/o nombre comercial que le otorgue el Consejo de la División Profesional del Fútbol Boliviano”.