La visión de Lionel Scaloni sobre los futbolistas de Selección que vuelven a la Argentina
Lionel Scaloni toma nota sobre la convoctaria de un jugador sorpresa para el amistoso de cierre del año de la Selección argentina.
@ArgentinaCasi sin proponérselo, se convirtió en un actor clave en el extraordinario mercado de pases del fútbol argentino de 2025. Lionel Scaloni, el entrenador de la Selección argentina, mandó un mensaje contundente a fines del año pasado: “Los jugadores necesitan estar en actividad”, una premisa que generó un efecto dominó entre los clubes de la Liga Profesional.
Te Podría Interesar
Argentina atraviesa un mercado histórico en términos económicos. El "dólar barato" y la ambición de equipos como River y Boca, con un gasto proyectado cercano a los 50 millones de dólares, han facilitado movimientos que antes parecían imposibles. Sin embargo, fue la sentencia de Scaloni en noviembre lo que realmente impulsó a varios jugadores a regresar al país.
"Necesitamos que los jugadores jueguen en sus clubes. A partir de ahora, las convocatorias dependerán del nivel que muestren en cancha", sentenció el DT. Si el regreso de futbolistas argentinos al ámbito local, como Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta a River, generaba dudas sobre sus continuidades en la Albiceleste, Lionel Scaloni se encargó de disiparlos con aquella frase.
Para el técnico, tener minutos y destacarse en sus equipos son factores determinantes. Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta, ahora bajo la dirección de Marcelo Gallardo, tendrán roles protagónicos en el Millonario, algo que Scaloni valora mucho en el momento de realizar sus convocatorias.
El caso de Germán Pezzella y Marcos Acuña, quienes también volvieron a River, refleja esta lógica. A pesar de dejar las principales ligas europeas, ambos continuaron siendo considerados en el ciclo mundialista. La competitividad de la Liga Profesional no parece ser un obstáculo insalvable para Scaloni.
Regresos destacados
River Plate repatrió a Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel, mientras sigue de cerca a Guido Rodríguez. Además, jugadores como Fabricio Bustos y Maximiliano Meza también volvieron a estar en el radar de la Scaloneta.
Boca Juniors sueña con Leandro Paredes y cerró incorporaciones como Alan Velasco y Rodrigo Battaglia. Incluso el arquero Agustín Marchesín busca su lugar bajo los tres palos del Xeneize para ser considerado por el entrenador nacional.
Otros clubes: Estudiantes firmó a Lucas Alario, Racing sumó a Matías Zaracho, y la lista sigue creciendo.
Una revolución inesperada
Scaloni, aunque asegura que no toma decisiones pensando en el mercado, dejó en claro que el rendimiento en los clubes será clave para las convocatorias. Este enfoque ha creado un incentivo adicional para que jugadores con chances en la Selección opten por volver al país, buscando protagonismo.
La próxima lista de convocados, en marzo, será clave para observar cómo estos retornos impactan en las decisiones del DT. Los compromisos ante Uruguay y Brasil pondrán a prueba tanto a los históricos como a quienes buscan un lugar consolidado.
Aunque Europa sigue siendo una vidriera prioritaria, Scaloni deja claro que lo más importante es el rendimiento individual y la regularidad, independientemente de la ubicación geográfica del futbolista.


