Documento: por qué el gol de River que hizo Borja no debió convalidarse por mano
Luego del parate obligado por la fecha FIFA, River volvió a decir presente ante su público en el estadio Monumental (mismo escenario en el que la Selección argentina goleó a Chile por 3-0 en el marco de la 7ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas). El rival de turno fue Atlético Tucumán.
El Decano sorprendió desde el inicio al equipo de Marcelo Gallardo. Tras una buena jugada colectiva y una gran asistencia de Renzo Tesuri, Franco Nicola definió con el arco en soledad para abrir el marcador a favor del elenco visitante. Minutos más tarde, tras un buen cabezazo, Leandro González Pirez puso tablas en el marcador.
La mano de Borja en su gol
A falta de siete minutos para el final de la primera etapa, llegó la gran polémica de la jornada. Un pase filtrado del Diablito Echeverri para Fabricio Bustos desencadenó en el centro del lateral por derecha para Miguel Borja. El colombiano cabeceó y su tiro dio en el palo.
En el rebote, la pelota le fue hacia el cuerpo e intentó con el mismo movimiento convertir. Tras la revisión del VAR, el árbitro del encuentro convalidó la acción a favor de River y señaló la mitad de cancha. Segundos pasaron para que, a través de las redes sociales, se apreciara lo que realmente sucedió.
Luego de impactar la pelota con su muslo derecho, Borja tocó la pelota con su antebrazo derecho. Como consecuencia, ya que es una acción antirreglamentaria, los encargados del VAR deberían haber advertido la situación y reanudar el juego con tiro libre en defensa para el Decano.
