Por qué la Finalissima entre Argentina y España podría atrasarse hasta 2026 y las posibles sedes
Con el sobresaturado calendario tanto a nivel selecciones como a nivel clubes, entre Eliminatorias y el Mundial de Clubes, es muy probable que el torneo intercontinental no se juegue en 2025.
Tras finalizar la Copa América y la Eurocopa en 2024, quedaron determinados los dos equipos que se disputarán la Copa de Campeones Conmebol-UEFA, conocida más popularmente como Finalissima. Por supuesto, se trata de los correspondientes campeones continentales, la Selección argentina de Lionel Scaloni y la Selección de España de Luis de la Fuente.
Lo que sigue siendo una incógnita y un gran dolor de cabeza para los organizadores del torneo es encontrar un hueco en el apretado calendario de partidos que deben atravesar tanto los clubes como las selecciones nacionales. A eso se le suma la dificultad de fijar una sede lo suficientemente neutral para ambos combinados, teniendo en cuenta que la edición pasada, en 2022, se jugó en Wembley.
El principal problema es encontrar una fecha para que se juegue el partido. En un principio, la idea tanto de la Conmebol como de la UEFA era que se disputara en 2025, pero esta opción podría quedar desechada. ¿Qué sucede? Todas las fechas FIFA programadas para el primer semestre, la Scaloneta las tiene ocupadas con las Eliminatorias para el Mundial, mientras que a mitad de año, entre junio y julio, tendrá lugar el Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos.
Por otro lado, en la segunda mitad de ese mismo año, en el que Argentina tendría algún hueco entre octubre y noviembre, España deberá jugar las Eliminatorias UEFA. Por lo tanto, lo más probable es que el campeonato intercontinental pueda jugarse recién en marzo de 2026, cuando la Albiceleste ya habrá finalizado la clasificación al Mundial, aunque todo dependería de que La Furia no deba jugar el repechaje europeo.
Por otro lado, queda el tema del estadio donde se medirán ambas selecciones. A pesar de los intentos de Conmebol por que la Finalissima se juegue en el Más Monumental, la cancha de River estaría descartada, así como cualquier otro escenario sudamericano. En cuanto a una potencial disputa en Europa, hay que considerar que en 2022 ya se jugó en territorio inglés. Por lo que pica en punta como principal candidato a ser sede de un nuevo torneo internacional, una vez más, Estados Unidos, donde unos meses después se disputará la Copa Mundial.