La fuerte denuncia de Imane Khelif en París, tras ganar el oro en boxeo
El abogado de la boxeadora confirmó que tras ganar el oro, ahora va por otra lucha, "la de la justicia, la dignidad y el honor".
La boxeadora Imane Khelif, quien saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de París por su condición genética que generó polémica en la competencia, regresó este lunes a Argelia con la delegación, tras haber ganado la medalla de oro en la categoría de los 66 kilos.
Tras dicho arribo al país, el abogado de la atleta, Nabil Boudi, confirmó que presentó una denuncia en la justicia de París por actos de "ciberacoso agravado", luego de denunciar haber sido víctima de comentarios agresivos y discriminadores contra su condición en medio de las dudas sobre su género.
"Después de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif decidió liderar una nueva lucha: la de la justicia, la dignidad y el honor", escribió su abogado en su página oficial de la red social X.
Sobre el curso de la denuncia, Boudi señaló: "La investigación penal determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista pero también tendrá que centrarse en quienes alimentaron este linchamiento digital". Además, indicó: "El acoso injusto sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos".
La medalla de oro tras la polémica
Tras un camino de victorias y polémicas que se desencadenaron desde antes de su debut en la competencia, el pasado viernes por la noche, Imane Khelif ganó la final de los 66 kilógramos en los Juegos Olímpicos de París, tres años después de su presencia en los Juegos de Tokio, donde su participación no había suscitado ninguna polémica.
La argelina de 25 años había sido descalificada meses atrás del Mundial 2023 en India, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), al no pasar una dudosa prueba de elegibilidad para las competencias femeninas, que había superado anteriormente ya que disputó la fase preliminar del mismo certamen.
Ese año, el Comité Olímpico Internacional tomó postura en favor de la atleta al prohibir permanentemente a la IBA en los Juegos Olímpicos, en una medida sin precedentes, tras varias polémicas contra la gestión de la asociación.
Fuente: EFE