La vuelta de Gallardo: ¿cómo fueron los segundos ciclos de los otros DT de River?
De Labruna a Astrada, pasando por Merlo, Passarella, Ramón Díaz y Gallego, los segundos ciclos de recordados entrenadores de River. Solo dos campeones. ¿Gallardo torcerá la estadística?
Catorce títulos en ocho años y medio. Dos Copa Libertadores, una estatua y su rostro en el centro de la bandera. Con todo eso se fue Marcelo Gallardo en diciembre de 2022 tras dejar una huella indeleble en el hincha de River después de un ciclo como DT completamente consagratorio. Ahora, antes de lo que cualquiera hubiera previsto, regresa a Nuñez para “recuperar el espíritu” y debuta por la Liga Profesional esta noche a las 20.30, como local, ante el puntero del campeonato, Huracán. La historia de los segundos ciclos de los grandes entrenadores de River, desde Ángel Labruna hasta Leonardo Astrada, no es del todo esperanzadora: ¿Gallardo podrá elevar la vara?
Ángel Labruna: 1968-70
El primer ciclo como técnico del que fue ídolo de River como jugador fue efímero: solo 9 partidos en 1963. Regresó en 1968 y en tres temporadas no pudo lograr ningún título pese a cuatro subcampeonatos. Fueron 114 partidos, hasta 1970, con un porcentaje de puntos del 69,3%. Su ciclo más brillante y recordado, evidentemente, fue el tercero. Labruna regresó al club en 1975 y logró, con el Torneo Metropolitano de ese año, romper una sequía de 18 años sin títulos. Fue el DT de River hasta 1981 y sumó otros cinco trofeos. Su condición de ídolo le abrió las puertas en una tercera oportunidad y el máximo goleador en la historia de los superclásicos no la desaprovechó; y alimentó su figura de leyenda riverplatense.
Américo Rubén Gallego: 2000-01 y campeón
El Tolo ganó el Apertura 1994 como director técnico luego de que Daniel Alberto Passarella (de quien era ayudante de campo) se fuera a la Selección argentina. Más adelante, lo siguió al Káiser y se sumó a su cuerpo técnico. Hasta que decidió comenzar su carrera como DT principal; y fue allí cuando regresó a River, en el 2000. Ganó el primer título desde su llegada (Clausura 2000) y generó ilusión, pero un año y medio después, sin chances en el torneo local y ya eliminado de la Copa Libertadores, los dirigentes lo echaron cinco meses después de renovar su contrato. Obtuvo un 66,67% de puntos en 87 partidos.
Mostaza Merlo y el cruce con Gallardo
Reinaldo Carlos Merlo dirigió a River a finales de 1989 hasta que, disconforme con la nueva dirigencia, dio un paso al costado. Mostaza regresó durante la presidencia de José María Aguilar para un segundo ciclo, en 2005. Pero su paso no solo fue acotado (45% de efectividad en 17 partidos), sino que estuvo marcado por un recordado conflicto con Marcelo Gallardo, por entonces jugador. El Muñeco “cuestionó sus métodos de entrenamiento” y la pelea derivó en la salida del DT y en la posterior bandera que se vio en la hinchada riverplatense: “Marcelo Gallardo: ortiva y golpista”.
Daniel Passarella: 2006-07
El único argentino bicampeón del mundo con la Selección argentina comenzó su carrera como entrenador en 1990, pocos meses después de retirarse como jugador. Allí, llamó la atención del fútbol argentino al llevar a River a consagrarse en el Campeonato 1989-90 con una innovadora presión alta y jugadores como Leonardo Astrada, Gustavo Zapata, Ramón Medina Bello, Hernán Díaz, etc. Luego ganó otros dos títulos, antes de dejar el cargo en 1994 para conducir la Selección. Su segunda etapa estuvo lejos de ser la esperada. Tuvo lugar entre 2006 y 2007 y fue de mayor a menor, acabando con un mal Torneo Apertura en su segundo año. Se fue de River con un 55,89% de efectividad en 99 partidos, antes de convertirse en presidente en 2009 y comenzar un ciclo como dirigente que acabó de la peor manera posible.
Leo Astrada: 2009-10
Como el Káiser, comenzó su carrera como técnico poco después de colgar los botines. Enseguida fue campeón del Clausura 2004 con River y se fue a mediados de 2005 tras una goleada sufrida frente a Banfield; su primer ciclo fue positivo y disfrutó de un título. El segundo, como contracara, fue realmente malo y duró solo 26 partidos. Entre 2009 y 2010, el equipo de Astrada cosechó 7 victorias, 8 empates y 11 derrotas. Aquella campaña fue una de las que derivó en el descenso de River a la B Nacional, en 2011.
Ramón Díaz: siempre campeón
El Pelado es otro que dirigió a River muy joven. Entre 1995 y 1999, ganó la Copa Libertadores 1996 y otros 6 títulos (5 locales) y protagonizó uno de los ciclos más exitosos de la historia de River, que concluyó con una vuelta olímpica. Volvió, como Gallardo, 18 meses después de su primera salida, a mediados del 2001. Su segundo paso duró un año e incluyó un título en el Clausura 2002, con figuras como Fernando Cavenaghi, Martín Demichelis y Cristian “el Lobo” Ledesma. El presidente Aguilar no le renovó el contrato y Díaz, que se fue campeón, fue sucedido por Manuel Pellegrini. Aunque Ramón tendría un tercer ciclo entre 2012 y 2014, que también finalizaría con otro título: el Clausura 2014. Después, con Rodolfo D'Onofrio como presidente, llegaría nada menos que Marcelo Gallardo. Y esa historia ahora tendrá un nuevo capítulo.