Dolor en el motociclismo

Qué es el “highside”, el tipo de accidente en moto por el que murió Lorenzo Somaschini, el piloto de 9 años

El niño cayó en la pista de Interlagos, Brasil, a la salida de una curva lenta y sufrió un golpe en el cráneo que terminó con su vida tras tres días en terapia intensiva.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 18 de junio de 2024 · 12:10 hs
Qué es el “highside”, el tipo de accidente en moto por el que murió Lorenzo Somaschini, el piloto de 9 años
Lorenzo Somaschini salió despedido de su moto a la salida de la curva Pinheirinho, en el circuito brasileño de Interlagos. "Iba a 40km/h", dijo su instructor. Foto: @lolosomaspro

Tras pelear por su vida durante tres días, Lorenzo Somaschini, el niño piloto de 9 años, murió en la noche del lunes y provocó una conmoción en el motociclismo argentino. El joven rosarino no pudo recuperarse de la lesión en el cráneo que le produjo la caída sufrida en la pista de Interlagos, Brasil, donde realizaba el entrenamiento libre previo al desarrollo de la Honda Junior Cup. 

Mientras el niño permanecía en terapia intensiva, su instructor Diego Pierluigi dio detalles de cómo se produjo el accidente. "Lolo en la segunda vuelta sufre una caída, en la curva más lenta del circuito. Se unieron muchas cosas. La forma de la caída fue un 'highside', que es cuando la moto se cruza, se traba y despide al piloto. La caída fue muy lenta, pero Lolo golpeó su cabeza en una posición que hoy esté peleando por su vida", revelaba el lunes por la mañana. 

Mirá el video

El "highside" que mencionó Pierluigi es un tipo de accidente en motocicleta caracterizado por una violenta y repentina rotación de la moto desde su eje longitudinal, que expulsa al piloto por encima de ella lateralmente o por encima del manubrio y ocasionalmente produce un vuelco posterior, relacionado a la velocidad con la que se desplaza. 

Tal como lo explica el bloguero especializado en motociclismo LeoMai, este tipo de accidentes se produce cuando la rueda trasera pierde tracción (sea por frenado o por el estado de la pista) generando el desplazamiento lateral, hasta que repentinamente lo recupera y genera que entre en contacto con la pista con la suficiente fricción, generando el vuelco. Se diferencia del lowside ya que en este último tipo de accidentes la rueda trasera se mantiene en su desplazamiento lateral hasta que la motocicleta termina cayendo por uno de sus lados. 

Mirá el video

 Dando más detalles del terrible accidente, Pierluigi agregó: "Lo que sucedió fue una desgracia porque en las competencias tenemos todas las medidas de seguridad. Lolo no estaba por primera vez girando en Interlagos, estaba en su segundo día. Hicimos los entrenamientos del día miércoles. Y el viernes era su primer entrenamiento de la Copa Junior, también llamada Copa Talento, en la que corren los chicos para que empiecen su carrera deportiva. Esta moto es de 160 cilindradas, alcanza una velocidad máxima de 120 km por hora. Lolo venía a 40 kilómetros por hora en el momento de la caída. Hay muchos protocolos a seguir para evitar los riesgos. Estamos conmocionados porque es una caída que, generalmente en esa velocidad y a esa curva, no son caídas de sufrir un golpe fuerte". 

Archivado en