Dolor en el motociclismo

Cómo es la curva Pinheirinho de Interlagos, el lugar del accidente fatal de Lorenzo Somaschini

El accidente fatal se produjo en el marco de la Honda Junior Cup que se disputaba en el autódromo de Interlagos en San Pablo, Brasil.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 18 de junio de 2024 · 13:23 hs
Cómo es la curva Pinheirinho de Interlagos, el lugar del accidente fatal de Lorenzo Somaschini
La curva de Pinheirinho es la más lenta del circuito de Interlagos. Allí fue el accidente de Lorenzo Somaschini. Foto: @lolosomaspro

Lorenzo Somaschini, el piloto de motociclismo de apenas 9 años, murió este lunes en San Pablo, Brasil, tras haber permanecido internado en terapia intensiva desde el viernes, cuando se accidentó durante los entrenamientos libres previo a la competencia en la Honda Junior Cup, perteneciente al calendario del Superbike.

El entrenamiento y el accidente que resultó fatal se produjo en el histórico Autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos, el famoso circuito brasileño donde se disputan distintas competiciones, incluida la Fórmula 1, Stock Car, Fórmula 3 y competencias del motociclismo como el Superbike

La curva Pinheirinho en Interlagos. (Foto: Metrópoles)

La maniobra, conocida como "highside" por la forma en la que se produce el vuelco de la motocicleta, tuvo lugar específicamente en la curva bautizada como Pinheirinho. Es la novena de un trazado que cuenta con 4.309 metros de extensión y unas 15 curvas en total. 

De hecho, la curva Pinheirinho de Interlagos es parte de un tramo de varias curvas y contracurvas del circuito en donde la velocidad de competición se ralentiza debido a esta sinuosidad. Es compleja a nivel técnico por la necesidad de girar pero al reducir la velocidad se convierte en menos peligrosa.

Aún así, la caída produjo un golpe en el cráneo y el chico debió ser trasladado a un hospital para recibir atención médica intensiva. El instructor del menor, Diego Pierluigi, relató el accidente: "Lolo venía a 40 kilómetros por hora en el momento de la caída. Hay muchos protocolos a seguir para evitar los riesgos. Estamos conmocionados porque es una caída que, generalmente en esa velocidad y a esa curva, no son caídas de sufrir un golpe fuerte". 

El trazado de la pista de Interlagos. 

Desde la organización de la competencia lamentaron el accidente en un comunicado: "SuperBike Brasil anuncia, con gran tristeza y pesar, el fallecimiento del piloto Lorenzo Somaschini este lunes, a las 19:43. El argentino, nacido en Rosario, fue internado en el Hospital Albert Einstein, en San Pablo, bajo cuidados médicos intensivos y, lamentablemente, no sobrevivió". 

En ese sentido, agregaron: "La organización de SuperBike Brasil presta total asistencia a la familia del corredor desde el viernes, cuando el argentino sufrió una caída durante los primeros entrenamientos libres de la Copa Junior, válidos para la 4ª etapa de SuperBike Brasil, en el Autódromo Interlagos. Tan pronto como cayó a la salida de Pinheirinho, el piloto fue atendido rápidamente en el lugar por el equipo médico en una ambulancia de la UCI. Luego fue llevado a la sala de emergencias del autódromo, donde su condición clínica se estabilizó".

Finalmente, señalaron: "Todos en el equipo SuperBike Brasil están consternados por el evento y expresan sus más sinceros sentimientos a toda la familia y amigos de Lorenzo".

Archivado en