Tenis

Sinner 1º y Alcaraz 2º: un ranking simbólico que abre una era

Desde hoy, el italiano es el Nº1 del mundo y el campeón de Roland Garros, su escolta. Cuánto puede durar su dominio y los puntos que defienden. El movimiento de los argentinos en el ranking.

Lucio Cappellini
Lucio Cappellini lunes, 10 de junio de 2024 · 23:08 hs
Sinner 1º y Alcaraz 2º: un ranking simbólico que abre una era
Sinner y el premio que recibió como nuevo Nº1 del mundo. Foto: @janniksin

Alexander Zverev golpeó la pelota con su derecha, pero ésta no pasó la red. Del otro lado, como consecuencia, el español Carlos Alcaraz cayó de espaldas al polvo de ladrillo, celebrando el primer Roland Garros de su corta carrera, a los 21 años y 1 mes. Y con el título en Bois de Boulogne, además, logró algo que nunca antes se había visto en el tenis: los dos primeros del ranking ATP son jugadores nacidos en los 2000. Jannik Sinner es el nuevo mejor tenista del mundo y Alcaraz, su escolta. ¿Una nueva era? ¿O una modificación circunstancial? El difícil desafío que tendrá Alcaraz en Wimbledon para no perder posiciones.

Como se había confirmado el último martes, el italiano Jannik Sinner se convirtió este lunes 10 de junio en el número 1 del mundo por primera vez en su carrera, a los 22 años. Lo sigue, a poco menos de mil puntos, el flamante campeón de Roland Garros. Por su parte, Novak Djokovic, cuyo año fue el más irregular en mucho tiempo y no alcanza una final desde noviembre de 2023, bajó al 3º escalafón. El movimiento en las posiciones refleja el poderío de los grandes rostros de la (cada vez menos) nueva generación. Sinner y Alcaraz son los dos ganadores de Grand Slam en lo que va de la temporada, con títulos en el Australian Open y Roland Garros, respectivamente, y están 1º y 3º (Zverev se cuela segundo) en la carrera al ATP Finals, que reúne a los tenistas con más puntos en el año.

El 1º y el 2º: el ranking refleja el presente de Sinner y Alcaraz. (Foto: archivo)

Es, sin duda, algo novedoso. Nunca antes los dos líderes del ranking ATP habían nacido en este siglo (Sinner en el 2001 y Alcaraz en el 2003) y su supremacía demuestra que la “era del Big 3” no tiene que preocuparse demasiado por sus sucesores. “El tenis está en buenas manos”, dijo Rod Laver luego del triunfo en París de Alcaraz. Y es cierto, pero ¿por cuánto? Al de Murcia se le acerca, tal vez, la parte más difícil de la temporada: defiende título en Queen's y Wimbledon (2.500 puntos en total). Sinner, a su vez, en 2023 llegó hasta semifinales en el All England. Zverev, actual 4º y uno de los principales aspirantes a la cima del ranking, solo deberá revalidar 45. Es decir, un traspié en el césped británico tanto del entrenado por Juan Carlos Ferrero como del italiano volverá a abrir un abanico de posibilidades para sus competidores. Sobre todo, teniendo en cuenta que la ausencia de Novak Djokovic en Wimbledon es casi un hecho.

Alcaraz deberá retener la corona en Wimbledon para no perder, al menos, 800 puntos. (Foto: @LaureusSport)

Eso sí, a largo plazo, resulta evidente asegurar que Sinner y Alcaraz, en compañía, tal vez, de estrellas emergentes como Holger Rune o Ben Shelton se repartirán los primeros puestos durante años. Pero no existe la misma garantía para pensar que terminarán el 2024 en lo más alto. Las primeras posiciones quedaron, desde este lunes, de la siguiente manera: 

  1. Jannik Sinner: 9.525 puntos
  2. Carlos Alcaraz: 8.580
  3. Novak Djokovic: 8.360
  4. Alexander Zverev: 6.885
  5. Daniil Medvedev: 6.485
  6. Andrey Rublev: 4.710
  7. Casper Ruud: 4.025
  8. Hubert Hurkacz: 3.995
  9. Alex de Miñaur: 3.845
  10. Grigor Dimitrov: 3.775

Zeballos abandonó el Nº1 y Navone ingresó al podio

Por el lado de los argentinos, las últimas dos semanas trajeron tantas buenas noticias como no tan agradables. Entre los hombres, Francisco Comesana, que estaba en el puesto 99º del ranking, perdió 21 posiciones y salió del Top 100. Eso hizo que, desde hoy, haya seis raquetas argentinas entre las mejores 100 del mundo. Sebastián Báez (19º) es el mejor ubicado y lo sigue Francisco Cerúndolo (27º). Mariano Navone, la gran revelación de la temporada, escaló dos posiciones, se metió en el podio albiceleste y es el nuevo 29º del mundo; superó entre los argentinos a Tomás Etcheverry, que tenía la difícil tarea de defender los cuartos de final de Roland Garros que había alcanzado el año pasado y bajó al puesto 31. Facundo Díaz Acosta (64º) y Federico Coria (69º) completan la lista.

Mariano Navone, por primera vez entre los 30 mejores. (Foto: ATP)

Por el lado de las mujeres, Nadia Podoroska continúa siendo la mejor argentina de la WTA (62º) y María Lourdes Carlé parece consolidada en el Top 100 (86º). A los 22 años, Julia Riera lucha por conseguir algo similar: está en el puesto 110. En el dobles masculino, tras la derrota en semifinales de Roland Garros junto a su compañero Marcel Granollers, Horacio Zeballos abandonó la primera posición en manos del australiano Matthew Ebden y está 2º. En tenis adaptado, Gustavo Fernández, flamante subcampeón en París, sigue siendo el tercer mejor jugador del mundo.

Archivado en