La gesta del Expreso

Tomba de Primera: a 18 años del ascenso a la máxima división

Este 20 de mayo se cumple un nuevo aniversario del primer ascenso de Godoy Cruz a la máxima categoría del fútbol argentino. El recuerdo de sus protagonistas.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 20 de mayo de 2024 · 19:15 hs
Tomba de Primera: a 18 años del ascenso a la máxima división
A 18 años del ascenso de Godoy Cruz a la Primera División Foto: Diario Los Andes

El 20 de mayo de 2006 quedará grabado para siempre en la historia grande del fútbol mendocino. Aquel día, Godoy Cruz logró el ascenso a la máxima categoría por primera vez tras derrotar en la final de la B Nacional a Nueva Chicago en un Estadio Malvinas Argentinas colmado. En MDZ repasamos la gesta heroica del Expreso con la palabra de uno de los grandes protagonistas de este hito. 

El Tomba accedió a esta instancia tras haber obtenido el Apertura a finales de 2005. En dicho torneo, el Bodeguero luchó mano a mano con Almagro hasta la última jornada, aunque fue el conjunto mendocino quien terminó sonriendo luego de cosechar 40 puntos. El ganador del Clausura fue el Torito de Mataderos, que aspiraba regresar a Primera tras su descenso en 2004.

El primer encuentro se disputó en Buenos Aires el 16 de mayo, en lo que fue empate 1-1 con goles de Mariano Torresi y Federico Higuaín (que después tuvo un paso por el Tomba). La vuelta fue aquel glorioso 20 de mayo en el Malvinas ante 40.000 espectadores que explotaron las tribunas para ver el triunfo histórico de Godoy Cruz.

El equipo dirigido por Juan Manuel Llop se impuso por 3-1 en el alargue gracias a los tantos de Daniel Giménez por duplicado y Diego Villar, que fue el encargado de abrir el marcador (el empate parcial lo marcó César Carranza). Tras una apasionante definición, el Tomba terminó festejando el ascenso a Primera División, marcando un momento crucial para el club de Calle Balcarce.

Diego Villar fue el autor de unos de los goles en el choque de vuelta. Foto: Diario Los Andes.

18 años más tarde, dos de las grandes figuras de aquel plantel recordaron sus sensaciones con MDZ. El "Tanque" Giménez, emblema de Godoy Cruz comentó: "Fue una noche inolvidable. Ese equipo quedó en la historia del fútbol mendocino, van a pasar los años y cada día se pone más vigente ese título, ya que fue el primero a nivel provincial". Luego agregó: "Tuvimos la suerte de quedar en la historia del fútbol de Mendoza".

El Tanque Giménez, autor de dos goles, recordó la gloriosa noche del Expreso. (Archivo)

Acerca de su experiencia, el goleador recalcó: "Lo que sentimos nosotros, más allá de la alegría por haber logrado el objetivo, fue un alivio. Teníamos una responsabilidad muy grande, había mucha gente deseando que gane Godoy Cruz para tener un equipo en primera".

Por último confesó: "Cuando lográs el objetivo no te das cuenta lo que conseguiste, pero 18 años después tomás dimensión de la magnitud que tuvo ese partido. Nosotros sentíamos que lo teníamos que lograr, al irnos a alargue sentíamos que dependíamos de nosotros, había que seguir corriendo, metiendo y gracias a Dios llegaron los goles" cerró. 

Archivado en