Fútbol

La buena noticia que recibieron Simeone y Atlético de Madrid pese a la eliminación en Champions

El Colchonero, que se despidió de la competencia en cuartos de final, aseguró su participación en el Mundial de Clubes que se desarrollará en 2025.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 17 de abril de 2024 · 08:02 hs
La buena noticia que recibieron Simeone y Atlético de Madrid pese a la eliminación en Champions
El elenco español jugará la primera edición de la competencia.

La derrota y la eliminación del Barcelona de la UEFA Champions League garantizaron este martes la clasificación del Atlético de Madrid, pese a su caída también en el torneo europeo, para el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, en 2025 en Estados Unidos, ya que el conjunto rojiblanco es inalcanzable para el equipo azulgrana en el ránking.

El equipo de Diego Simeone es el vigésimo segundo club que logra su presencia en la moderna competición internacional, cuya primera edición será del 15 de junio al 13 de julio de 2025; se jugará cada cuatro años a contar desde entonces y estará compuesta por 32 conjuntos repartidos en ocho grupos de cuatro, de los que seguirán adelante los dos primeros hacia los octavos de final. No habrá partido por el tercer puesto.

Borussia Dortmund, París Saint Germain (protagonistas de una de las semifinales de esta edición), Real Madrid, Manchester City y Bayern Múnich (por definir si avanzan o no este miércoles a la siguiente ronda) ya tienen un boleto seguro, con lo que, si cualquiera de los cinco es el campeón, se abriría la puerta a la clasificación del Salzburgo.

Aparte de los once clubes europeos, con un tope de dos por país (salvo que más de dos de un mismo territorio hayan ganado la competeción continental de su correspondiente confederación, como ocurre con los equipos brasileños), ya hay otros once conjuntos del resto del mundo con una plaza fija en el Mundial 2025.

Son el Palmeiras, el Fluminense y el Flamengo brasileños; el Al Ahly egipcio; el Al Hilal de Arabia Saudí; el Wydad Athletic de Marruecos; el Urawa Reds japonés; el Club León y el Monterrey mexicanos; el Seattle Sounders estadounidense y el Auckland City neozelandés.

Además de un lugar desde Europa (el Arsenal, si es campeón de Europa, o el Salzburgo), quedan nueve plazas más por resolverse: dos de Asia (con cuatro opciones, entre el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, los surcoreanos Ulsan HD y Jeonbuk Motors y el Yokohama Marinos japonés); dos de África (con las posibilidades del Espérance tunecino, el Mamelodi Sundowns sudafricano y el Mazembe congoleño); uno de la Concacaf (América, Pachuca, Columbus Crew o Philadelphia Union); tres de la Conmebol (de momento estarían clasificados River y Boca, a la espera del desenlace de la Copa Libertadores) y un club del país anfitrión. 

Archivado en