Juegos Olímpicos

A 100 años de la primera participación de Argentina en los Juegos Olímpicos

A 121 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, repasamos la primera aventura olímpica de Argentina, que se dio en París 1924.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 27 de marzo de 2024 · 16:22 hs
A 100  años de la primera participación de Argentina en los Juegos Olímpicos
100 años pasaron de la primera participación de Argentina en los Juegos Olímpicos. Foto: Archivo

"Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida", reza la quinta estrofa de la canción Las simples cosas, de Chavela Vargas, y que en nuestro país popularizó con su gran interpretación Mercedes Sosa. París 2024 no serán unos Juegos Olímpicos más para la delegación argentina, ya que hace 100 años, en la capital francesa se dio su primera presentación en el máximo evento deportivo del mundo. 

El puntapié inicial fue el decreto firmado por el presidente de ese entonces, Marcelo T. De Alvear, con el que se creó el Comité Olímpico Argentino y entregó una suma de 250 mil pesos, con el fin de solventar gastos para los atletas. 

La primera delegación argentina estuvo compuesta por 93 deportistas, todos ellos varones, que partieron con las valijas llenas de ilusión para representar al país en los Juegos Olímpicos de París 1924. Todo esto en un contexto de posguerra, con Europa volviendo a acomodarse.

El Polo aportó el primer oro olímpico en la historia. (Foto: Wikipedia)

Argentina tuvo representación en las siguientes disciplinas: yachting, remo, tiro, natación, pesas, esgrima, atletismo (100, 200 y 400 metros, 110 y 400 metros con vallas, posta 4x100 metros, decatlón y saltos en largo y triple), pentatlón moderno, boxeo, tenis, ciclismo y polo. 

La actuación fue muy buena ya que se consiguieron seis medallas. Una presea de oro (en polo), tres de plata (dos en boxeo y una en salto triple) y dos de bronce (boxeo).

Archivado en