Tenis

Histórico: Facundo Díaz Acosta le ganó a Jarry y se coronó campeón del Argentina Open

El argentino alcanzó su primer título ATP en la carrera y cerró un torneo que lo tuvo en un gran nivel. El estadio lució lleno y se vivió una fiesta en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 18 de febrero de 2024 · 17:45 hs
Histórico: Facundo Díaz Acosta le ganó a Jarry y se coronó campeón del Argentina Open
Díaz Acosta levanta el premio del Argentina Open. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi / MDZ

El bonaerense Facundo Díaz Acosta se hizo fuerte esta tarde en el Buenos Aires Lawn Tennis Club para vencer al chileno Nicolás Jarry y lograr su primer título ATP, al consagrarse campeón del Argentina Open.

Díaz Acosta, el jugador de 23 años que ingresó al torneo con una invitación especial (wild card) y ostentaba el número 87 del ranking mundial, se impuso por 6-3 y 6-4 al jugador trasandino, 21 del escalafón, que venía de vencer en semifinales al segundo mejor jugador del mundo, el español Carlos Alcaraz.

Ambos jugadores salieron con estrategias muy marcadas. Díaz Acosta, quien se consagró campeón sin ceder un set durante todo el torneo, apostó a mover a su rival para que no pegue firme y lastimar cada vez que tiene la oportunidad. Uno de los recursos que más y mejor utilizó fue el drop shot.

Díaz Acosta se impuso ante Jarry. (Juan Mateo Aberastain Zubimendi / MDZ)

Jarry, por su parte, buscó tomar la iniciativa siempre gracias al poder de sus golpes, pero terminó cayendo en la desesperación ante un rival que no erró casi nada.

Al comienzo del segundo parcial, Díaz Acosta terminó de sepultar mentalmente a su rival con un quiebre en el primer game donde metió devoluciones ganadores impresionantes a Jarry, que ante la desesperación hacía saque y red para intentar sorprender pero sin conseguir resultados positivos.

Luego al argentino le alcanzó con mantener todos sus turnos de saque (lo afrontó puntos de quiebre en contra en el octavo game y los salvó con mucha jerarquía) para llevarse el triunfo con un categórico 6-3 y 6-4.

De esta manera, Díaz Acosta consiguió el primer título ATP de su carrera y se convirtió en el 11° argentino en consagrarse en el torneo.

Díaz Acosta alcanzó su primer título. (Juan Mateo Aberastain Zubimendi / MDZ)

En su camino a la final, Díaz Acosta demostró un nivel superlativo y eliminó a todos sus rivales sin ceder sets: su primera víctima fue el alemán Daniel Altmaier, luego siguió el local Francisco Cerúndolo, el serbio Dusan Lajovic y ayer fue el turno de su compatriota Federico Coria.

Para Jarry, el recorrido había sido mucho más sufrido. En su debut en los octavos de final levantó un match point para ganarle al suizo Stan Wawrinka en el tie-break del tercer set, luego se benefició por el abandono del local Tomás Etcheverry cuando iban sets iguales y ayer dio el golpe de la semana al eliminar al número 2 del mundo y primer preclasificado del torneo, Carlos Alcaraz.

En su último partido, el chileno había dado una muestra de jerarquía, consiguiendo tiros ganadores desde cualquier parte de la cancha y ganándole a un rival como Alcaraz que es de primer nivel mundial, en lo que fue el mejor triunfo de su carrera.

Esta semana perfecta le permitirá a Díaz Acosta escalar 28 posiciones en el ranking y ubicarse 59°.

En la final de dobles, el argentino Horacio Zeballos y su compañero español Marcel Granollers, los máximos favoritos al título, perdieron este domingo la final del cuadro de dobles del Argentina Open con los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori por 6-2 y 7-6 (8-6).

Zeballos, 11 en el ranking mundial de dobles, y Granollers (12), cayeron ante los italianos Bolelli (28) y Vavassori (27) luego de una hora y 40 minutos de juego en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Fuente: NA

El resultado: 

Archivado en