Fútbol argentino

Tras la caída de Vélez, el temido escenario por Boca que lo dejaría sin Libertadores aunque gane todo

El Xeneize enfrenta hoy a Newell’s y le queda Independiente, pero dos victorias no le aseguran una plaza en la próxima Copa Libertadores. Qué debería pasar.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 8 de diciembre de 2024 · 07:49 hs
Tras la caída de Vélez, el temido escenario por Boca que lo dejaría sin Libertadores aunque gane todo
La derrota ante Vélez en Copa Argentina hizo que Boca ahora no dependa de sí mismo. Foto: archivo

Unión le ganó a Vélez como local por 1-0 con un gol en contra de Elías Gómez y se volvió a encender la Liga Profesional; en consecuencia, también la tabla anual que clasifica a los equipos argentinos a las respectivas copas internacionales. A falta de dos partidos, Boca no tiene asegurada su posición y podría quedarse al margen de la gran cita incluso ganando ambos encuentros.

Esta noche a las 21, Boca visita en Rosario a Newell’s y el próximo domingo recibe a Independiente en la última fecha, en un duelo que promete ser clave para las aspiraciones de ambos. Boca podría obtener una victoria ante la Lepra y el Rojo, pero no conseguir su boleto a la Libertadores.

Huracán podría quitarle a Boca su plaza; está a 4 puntos. (Foto: archivo)

El fatídico panorama para el Xeneize debería ser el siguiente: que Huracán saliera campeón de la Liga Profesional y Central Córdoba, de la Copa Argentina. Y que, además, River sumara al menos 3 de sus 6 unidades y Talleres, una.

En ese escenario, las plazas se distribuirían de la siguiente manera:

  • ARG 1: Racing (Copa Sudamericana)
  • ARG 2: Huracán (LPF)
  • ARG 3: Estudiantes (Copa LPF)
  • ARG 4: Central Córdoba (Copa Argentina)
  • ARG 5: Vélez (por tabla)
  • ARG 6: Talleres (por tabla)
  • ARG 7: River (por tabla, a repechaje)

 

¿Qué necesita Boca? Los dirigidos por Fernando Gago suman 63 puntos y Huracán e Independiente lo persiguen con 59. En caso de custodiar su posición, necesitan que Talleres sea campeón de la LPF y Vélez de la Copa Argentina para ingresar directo a la fase de grupos. En ese contexto, River, Boca y Huracán clasificarían por tabla anual y el Globo iría a la Fase 2 del repechaje.

Aunque si Vélez sale campeón de la liga (si eso sucede, que gane la Copa Argentina resulta indistinto), que parece ser lo más probable pese a la derrota de ayer, Boca también ingresará a la copa. Pero, si no supera en puntos a Talleres (69) y River (67), no irá a la fase de grupos, sino que deberá jugar la Fase 2 del repechaje.

Archivado en