Fútbol Brasileño

El ofensivo apodo que Botafogo logró sacarse al ganar la Libertadores con un jugador menos

El Fogão ganó ante Atlético Mineiro el primer campeonato de América de su historia, rompiendo así una muy larga racha sin conseguir algún título importante.

Alejandro Doldán Sánchez
Alejandro Doldán Sánchez domingo, 1 de diciembre de 2024 · 11:59 hs

Botafogo logró algo histórico: no solamente ganó su primera Copa Libertadores al vencer 3-1 a Atlético Mineiro en el Monumental, sino que lo hizo de manera épica, jugando toda la final con un hombre menos tras la irresponsable expulsión de Gregore antes de que se cumpliera el primer minuto. De este modo, se convirtió en el 27° campeón distinto de América y, además, se sacó de encima un muy duro estigma.

El Fogão es uno de los considerados 12 grandes del fútbol brasileño, junto a los otros tres de Río de Janeiro (Flamengo, Fluminense y Vasco Da Gama), los cuatro de San Pablo (Sao Paulo, Palmeiras, Corinthians y Santos), los dos de Minas Gerais (Atlético y Cruzeiro) y los dos de Rio Grande do Sul (Inter y Gremio). Todos ya se habían consagrado anteriormente en el máximo certamen continental, y solo faltaba el de la Estrella Solitaria.

El momento en que Botafogo levantó la Copa Libertadores

Pero este no es el único aspecto en el que se encontraba en deuda, ya que también acumulaba una larga sequía sin títulos importantes. Únicamente ganaron dos veces el Brasileiraro, siendo la última vez que lo consiguieron en 1995. En 2023 habían liderado la liga por más de 31 fechas, llegando incluso a sacarle 13 puntos de ventaja a su escolta, pero insólitamente perdieron el campeonato ante Palmeiras. Además, son el único de los 12 que nunca ganó la Copa de Brasil. 

Por todas estas razones, se habían ganado el mote de "pipoqueiro", que en terminología rioplatense podría traducirse como "el más pecho frío de todos". Con esta consagración conseguida este sábado, no solamente pueden ir olvidándose de ese ofensivo apodo, sino que además les da la oportunidad de ir por otros tres títulos internacionales más: la Recopa ante Racing, la Intercontinental y el Mundial de Clubes 2025.

Con esta ya son 24 las Libertadores ganadas por equipos brasileños, que quedaron a una de las 25 que ostenta Argentina. En el global son 3 para San Pablo, Santos, Gremio, Palmeiras y Flamengo; 2 para Cruzeiro e Inter de Puerto Alegre; y 1 para Vasco Da Gama, Corinthians, Atlético Mineiro, Fluminense y, ahora, Botafogo.

Archivado en