Tercer partido

Mundial de rugby Francia 2023: el análisis de Chile, próximo rival de Los Pumas

Argentina se mide ante Los Cóndores, en el partido más accesible de la Copa del Mundo para el seleccionado nacional: aprovechará para darle rodaje a varios jugadores y descanso a algunas piezas clave.

Marco Nigro viernes, 29 de septiembre de 2023 · 18:22 hs
Mundial de rugby Francia 2023: el análisis de Chile, próximo rival de Los Pumas
Los Pumas vuelven a salir a la cancha tras el ajustado triunfo ante Samoa por 19 a 10. Foto: NA

El seleccionado argentino de rugby juega este sábado su tercer partido en el Mundial de Francia 2023. Después de la derrota en el debut ante Inglaterra, Los Pumas le ganaron a Samoa, pero sin mostrar su mejor versión.

El rival del próximo compromiso será Chile, que está disputando la primera Copa del Mundo de su historia. El encuentro se llevará a cabo en el Estadio de la Beaujoire, de la ciudad de Nantes, a partir de las 10 de la mañana.

Chile cayó por 43-10 ante Samoa. (Foto: EFE)

Los Cóndores cerrarán su participación en el certamen este fin de semana. En los tres duelos previos, perdieron por goleada. En su presentación ante Japón, cayeron por 42 a 12, ante Samoa por 43 a 10 y ante Inglaterra por 71 a 0. Chile es actualmente el seleccionado del Mundial con el puesto más bajo en el ranking de World Rugby. Se encuentran en la posición número 22, por debajo de Namibia.

Argentina buscará un cómodo triunfo para llegar de la mejor manera a la última fecha de la fase de grupos. El plantel de la Roja está conformado por gran parte de los jugadores de Selknam, la franquicia chilena que disputa el Súper Rugby Américas. Si bien se trata de un equipo profesional, la diferencia en el nivel con los mejores países del mundo es muy grande.

Uno de los jugadores más destacados del elenco del uruguayo Pablo Lemoine es Rodrigo Fernández. El apertura fue la gran figura para la clasificación mundialista de Los Cóndores, el año pasado ante los Estados Unidos. Además, fue el autor del primer try de su selección en Copas del Mundo, ante Japón en el debut.

En su debut en el Mundial, Los Cóndores perdieron por 42-12 ante Japón, el partido en el que más puntos anotaron. (Foto: EFE)

Otros nombres clave en Chile son Marcelo Torrealba, el medio scrum, Santiago Videla, wing y pateador, y Martín Sigren, el capitán. Este último, es el líder defensivo del equipo. El tercera línea es el tercer jugador con más tackles en el torneo, con 37, detrás del namibio Prince Gaoseb, con 38, y el galés Jac Morgan, con 44. En total, Los Pumas y Los Cóndores se enfrentaron en 36 oportunidades. Todas ellas terminaron en triunfos para el cuadro Celeste y Blanco. El último cruce se dio en mayo de 2014, con un 73 a 12 en San Carlos de Apoquindo.

En aquel partido, estuvieron presentes varios jugadores del plantel actual de Michael Cheika. Ellos son Julián Montoya, Nicolás Sánchez, Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente, Matías Alemanno y Tomás Lavanini. Con muchas modificaciones, el conjunto nacional buscará una cómoda victoria que le permita llegar de la mejor forma al choque de la próxima semana ante Japón, en el que se define la clasificación a los cuartos de final.

Argentina optará por darle descanso a varias piezas clave, y que algunos jugadores sumen rodaje. Habrá cuatro debutantes mundialistas ante Chile. Rodrigo Isgró y Martín Bogado estarán desde el arranque, e Ignacio Ruiz y Joaquín Oviedo irán al banco.

*Marco Nigro, periodista de RugBeat.
Instagram: @rugbeat_
Canal de YouTube: RugBeat

Archivado en