Circuito único

La tremenda decisión que cambiará al pádel profesional para siempre

Una noticia sacudió al mundo del pádel, que tendrá el cambio más importante de los últimos años, y se acerca a un objetivo que hasta hace poco parecía impensado.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 29 de agosto de 2023 · 12:15 hs
La tremenda decisión que cambiará al pádel profesional para siempre
Premier Padel tomó una decisión que cambiará el pádel para siempre Foto: Santiago Tagua/MDZ

El anuncio estaba al caer, y finalmente se concretó esta semana: a partir del 2024 los dos circuitos más grandes de pádel se unirán en uno solo, un cambio que tanto jugadores como público venía pidiendo hace un par de años.

La decisión llegó tras la compra de World Padel Tour, propiedad de la cervecera Damm, por parte de Premier Padel, circuito organizado por la Federación Internacional de Pádel y el fondo inversor qatarí QSI. Con la adquisición del WPT se pusieron fin a las especulaciones sobre el rumbo que tomaría el pádel de alto nivel cuando los jugadores terminaran su contrato con la empreza cervecera.

El anunció llegó a través de X (ex Twitter). Allí, desde Premier Padel confirmaron la compra del WPT, y adelantaron cómo será la competencia profesional el año próximo. "Premier Padel y WPT se unificarán como un único circuito mundial de pádel profesional – denominado Premier Padel – regido por la FIP".

Este cambio trae un gran alivio a los jugadores. Su situación era, en el mejor de los casos, precaria, ya que debían cumplir con el contrato firmado con WPT hasta finales de 2023, y además jugar las competiciones de Premier Padel. Durante este año el calendario fue tan apretado que las lesiones y las rupturas de pareja fueron la norma, lo que perjudicó al deporte en su totalidad.

De todas maneras, en el anuncio se aclaró que "durante el período restante del año 2023, los circuitos WPT y Premier Padel se disputarán por separado según lo previsto, mientras se trabaja en la unificación de las competiciones para el próximo año, formando un único circuito mundial Premier Padel bajo la gobernanza de la FIP a partir de 2024".

La unificación de los circuitos acerca al pádel a un objetivo que hasta hace poco parecía inalcanzable: transformarlo en deporte olímpico. Ahora, con un circuito que dejó de ser privado, hay más posibilidades de que el Comité Olímpico considere sumarlo a la lista de deportes presentes en los Juegos.

Archivado en