Los Pumas: lo que dejó y lo que se llevó la goleada ante España a días del Mundial
El seleccionado argentino de rugby superó con claridad a Los Leones en el último encuentro previo al Mundial de Francia 2023. Varios jugadores sumaron minutos importantes de cara a la Copa del Mundo, pero también estuvieron presentes las lesiones.
El 62 a 3 de Los Pumas contra España en Madrid fue la antesala al Mundial de rugby Francia 2023, que comenzará el viernes 8 de septiembre.
Argentina se midió ante Los Leones por quinta vez en la historia, la tercera en la capital española. Todos los partidos quedaron del lado Albiceleste, y el del sábado pasado fue el de mayor diferencia en el resultado.
El equipo dirigido por Michael Cheika viajó a Madrid con un plantel bastante alternativo con respecto al Rugby Championship disputado en julio. Con algunos regresos de renombre, como el de Marcos Kremer, que disputó su primer encuentro de 2023 con el seleccionado, o el de Tomás Cubelli, quien fue capitán en su vuelta de una lesión. El duelo ante el conjunto europeo se presentaba en la previa como una oportunidad para darles rodaje a algunos jugadores.
La diferencia de nivel entre Argentina y España fue evidente. Los Pumas impusieron condiciones durante los 80 minutos y plasmaron su jerarquía en el marcador. Fueron en total nueve tries del elenco nacional, y el resultado reflejó la verdadera superioridad en el juego. Con los 62 puntos anotados, fue la mayor goleada del elenco nacional desde 2019, cuando en otro amistoso previo a un Mundial hubo un 74 a 0 ante Randwick de Australia, en la antesala de Japón 2019.
El amistoso del sábado era una buena prueba para los jugadores con pocos minutos durante el año. Tal como Marcos Kremer, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez, Rodrigo Isgró o Martín Bogado. Además, en la semana se había confirmado la baja de Nahuel Tetaz Chaparro por una ruptura del tendón de Aquiles, por lo que dos pilares fueron llamados para sumarse al grupo: Mayco Vivas y Lucio Sordoni. Ambos ingresaron desde el banco ante España y podrían sumarse al Mundial para cubrir a Tetaz Chaparro.
Más allá de la abultada victoria, Los Pumas perdieron a una pieza clave para la Copa del Mundo. Santiago Grondona sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y no podrá estar en Francia. Por otro lado, Joel Sclavi y Mateo Carreras también se retiraron del campo con molestias, pero el head coach aclaró que no se trataba de nada serio. Este era uno de los grandes riesgos de jugar este test match tan cerca del Mundial, en el que los jugadores comprometían su físico en un amistoso sin tanta trascendencia.
Ante la baja de Grondona, Cheika deberá cubrir su lugar para el Mundial. Con la gran cantidad de tercera líneas en la nómina, la opción más lógica sería la de Lucas Paulos. El segunda línea disputó el Rugby Championship, y luego volvió a Brive, su equipo del Top 14 francés. Al tener pocas opciones en esa posición, además de contar con Matías Alemanno y Guido Petti que vuelven de lesiones, Paulos se posiciona como candidato a ser convocado por el entrenador australiano.
El Mundial de Francia comienza el viernes 8 de septiembre. A menos de dos semanas del arranque, Los Pumas tuvieron su última prueba de cara al torneo más importante del deporte de la ovalada. El seleccionado argentino ganó, gustó y goleó ante un rival muy inferior, pero también perdió: con Grondona y Tetaz Chaparro fuera del certamen por sus lesiones, resta conocer quiénes los reemplazarán.
*Marco Nigro, periodista de RugBeat.
Instagram: @rugbeat_
Canal de YouTube: RugBeat