Fútbol internacional

El día que Haaland se hizo famoso por meter ¡9 goles! en un partido del Mundial Sub 20

Antes de ser un goleador que rompe records en el Manchester City, el noruego irrumpió en la escena futbolera con un partido histórico con el seleccionado juvenil de su país.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 17 de mayo de 2023 · 11:01 hs
El día que Haaland se hizo famoso por meter ¡9 goles! en un partido del Mundial Sub 20
Haaland se dio a conocer al mundo cuando metió nueve goles en el Mundial Sub 20 de 2019

Ya es común ver el nombre de Erling Haaland al lado de titulares sobre récords históricos en la Premier League o en la Champions League. El noruego rompió todo tipo de marca goleadora en el Manchester City, pero eso casi que ya ni sorprende dado su antecedente en el Borussia Dortmund. Sin embargo, sí hubo un día en el que el delantero nórdico tomó al fútbol mundial por sorpresa: fue en el Mundial Sub 20 de 2019 cuando metió ¡nueve goles en un partido!

A lo largo de estos años, el planeta fútbol se acostumbró a ver partidos en los que Haaland convertía de a tres, cuatro o hasta cinco goles. El goleador del City tiene una facilidad asombrosa para anotarse en el marcador, algo que parece traer innato desde sus días como juvenil. Es que en la última Copa del Mundo Sub 20, jugada en Polonia, un todavía ignoto delantero de la Selección de Noruega provocó que los fanáticos tengan que leer varias veces los titulares: ¿nueve goles? ¡¿de un noruego?!

Fue el 30 de mayo de 2019, día en el que la Noruega de Haaland venció por 12 a 0 a Honduras. Obviamente, la marca del entonces delantero del Red Bull Salzburgo es la máxima histórica en un Mundial Sub 20. Lo curioso es que el goleador no pudo volver a convertir en todo el certamen, pero esos nueve goles le alcanzaron para quedarse con la Bota de Oro.

Haaland con el Borussia Dortmund en la Champions League.

A su vez, ese fue el único partido que ganó Noruega en el Mundial, mientras que Honduras siguió colectando duras derrotas: perdió 5-0 con Nueva Zelanda y 2-0 con Uruguay. Por su parte, Haaland demostró que su hambre goleadora no tiene fin: "Me hubiera gustado haber hecho un número de dos dígitos, pero fueron nueve y estoy satisfecho", aseguró después del partido.

El Androide había firmado su pase al RB Salzburg de Austria en enero de 2019 por 8 millones de euros. En sus tres primeros partidos en la Champions League, Haaland le convirtió un hatrick al Genk de Bélgica, un tanto al Liverpool en Anfield y un doblete al Napoli. En total, fueron 29 goles en 27 partidos para el equipo austríaco, que lo vendió al Borussia Dortmund en diciembre de ese mismo año. ¿El monto? 20 "palos".

Haaland le convirtió cinco goles al Leipzing en esta Champions.

Desde entonces, Haaland acumuló muchas pelotas por hattricks, pokers y demás. El noruego convirtió 89 goles en 86 partidos para el Dortmund, que lo dejó ir al Manchester City en junio de 2022 por 60 millones de euros. Tras 52 tantos en 48 encuentros como Citizen, el goleador que hizo temblar al fútbol mundial en un Mundial Sub 20 tiene un valor aproximado de 170 millones de euros.

Archivado en