Godoy Cruz de América: el Tomba jugará su quinta Copa Libertadores en 13 años
Tras las participaciones en 2011, 2012, 2017 y 2019, el Expreso del Gato Oldrá dirá presente una vez más en el máximo torneo a nivel clubes de toda América.
En 2024, Godoy Cruz Antonio Tomba jugará la Copa Libertadores de América por quinta vez en 13 años. El Expreso consiguió la clasificación tras haber quedado en el quinto lugar de la tabla general del fútbol argentino en esta temporada, pero los títulos de River (en la Liga) y el reciente de Rosario Central (en la Copa de la Liga) le otorgaron la virtual posición de "tercero" en la acumulada. Por esto, ingresará desde la Fase 2 y deberá superar dos instancias para llegar a los grupos.
El equipo dirigido en gran parte de la temporada por el Gato Daniel Oldrá logró 63 puntos y volverá a jugar una copa internacional luego de cinco años: la última vez fue en 2019, cuando llegó a octavos de la Copa Libertadores por segunda vez en su historia. No la tendrá fácil, pues deberá jugar cuatro partidos previos para llegar a la fase de grupos, con una asterisco importante: debe al menos superar la Fase 2 para tener "larga" vida en los torneos internacionales del 2024, ya que si queda eliminado en esa instancia ni siquiera tendrá la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana. Distinto es si el club mendocino avanza y es eliminado en la Fase 3: en ese escenario quedará relegado a la fase de grupos Sudamericana. En caso de superar las fases 2 y 3 el premio será top: seis partidos más en los grupos de la Libertadores. Top.
Godoy Cruz jugó la Copa Libertadores en 2011 por primera vez. En esa ocasión formó parte del Grupo 8 junto a Liga de Quito, Peñarol e Independiente, todos campeones alguna vez. El equipo del Polilla Jorge Da Silva no logró superar la instancia de grupos pero reventó el Malvinas cada vez que jugó de local. Además, le ganó al Rojo en Avellaneda.
Un año más tarde formó parte de la Copa Libertadores 2012, también el Grupo 8, junto a otros pesos pesados del continente: Atlético Nacional, Universidad de Chile y otra vez Peñarol. Oración aparte para la gran victoria en el debut ante los uruguayos para seguir escribiendo historia. También vale recordar el 4 a 4 ante los colombianos en Mendoza.
Godoy Cruz volvió a jugar la Copa Libertadores en 2017. Nuevamente tuvo a un campeón en la zona, esta vez Atlético Mineiro. El Tomba avanzó a octavos de final gracias a grandes resultados ante Libertad de Paraguay y Sport Boys de Bolivia. Esa temporada debutó en playoffs del máximo torneo continental de América, donde Gremio, campeón meses más tarde, le ganó los dos partidos. El equipo era dirigido por Lucas Bernardi.
En 2019 el Tomba dijo presente por última vez en la Copa Libertadores, registro que quedará obsoleto el año entrante. Estuvo en el grupo C junto a Olimpia (campeón de este torneo tres veces), Sporting Cristal y Universidad de Concepción. El Tomba ganó los últimos dos partidos de local y selló una nueva clasificación a los octavos de final. Ahí se vio con Palmeiras, contra el cual empató la ida y perdió la vuelta.
La Copa Libertadores 2024 será la séptima participación del Expreso a nivel internacional contando las presencias en la Copa Sudamericana 2011 y 2014.