La cruda autocrítica del vicepresidente de River por el armado del plantel: "Es algo que corregiremos, quedamos muy..."
Matías Patanian habló de la cantidad de futbolistas que conformaron el plantel en 2023 y aseguró que es uno de los puntos a mejorar para el año que viene.
El 2024 de River ya comenzó a ser planificado tanto por los dirigentes del club como por el cuerpo técnico. La depuración del plantel será uno de las decisiones que se llevarán a cabo de cara a la próxima temporada, dado que en Núñez son conscientes de que la excesiva cantidad de jugadores que tuvo el equipo le jugó en contra a Martín Demichelis en la segunda mitad del año.
Matías Patanian, vicepresidente millonario, lanzó una cruda autocrítica al respecto: “Puertas adentro me hago cargo, junto con Enzo Francescoli (director deportivo) y Leo Ponzio (secretario técnico), de qué quedamos muy sobredimensionados. Lamentablemente, nos quedó solo un torneo. Es algo que seguramente corregiremos”.
El entrenador cuenta con un plantel conformado por 27 jugadores de campo más los tres arqueros. Tras la rápida eliminación de la Copa Libertadores (en octavos ante Inter) y de la Copa Argentina (en dieciseisavos ante Talleres), este número generó que, en muchas ocasiones, futbolistas de renombre no hayan podido tantos minutos y que el DT tenga que gestionar como manejar los ánimos de plantel.
"La cantidad de cambios colabora, pero hemos tomado nota: tal vez no 27 jugadores de campo ni 19, algo intermedio. Vos planificás también el plantel pensando en los chicos que están asomando y te pueden dar algo. Hoy a las claras está que hay muchos de los chicos que jugaron el Mundial Sub 17 que nos van a aportar", mencionó Patanian en el podcast Fútbol Neto, una semana antes de eliminación ante Rosario Central por la Copa de la Liga.
En la misma línea de análisis, Patanian continuó: "Tomamos la decisión de traer a Lanzini y al Pity Martínez por las oportunidades de mercado que representaban y porque son dos jugadores de 30 años, aun sabiendo que quizás le estábamos dando un problema de los lindos al entrenador. A la vez, inevitablemente hay caras largas. Hay 11 jugadores que por fin de semana ni siquiera entran o están concentrados".
Toda esta autocrítica tendría un solo final y sería la reestructuración del plantel. En las últimas horas, se supo qué habría, de arranque, ocho futbolistas que abandonarían el club. Entre ellos aparecen nombres como los de Enzo Pérez, Jonatan Maidana, Matías Suárez, Emanuel Mammana, Agustín Palavecino, Leandro González Pirez y Nicolás De la Cruz. Además, no se descarta que haya más jugadores que puedan irse de River.
Por otro lado, haciendo clara referencia a las actuaciones de Claudio Echeverri y Agustín Ruberto en el Mundial Sub 17 con la Selección argentina, expresó: "La concepción de River es que los jóvenes jueguen en la Primera, ganen cosas y que cuando sea inevitable, se los venda".
El mercado de pases seguramente tendrá más éxodos que llegadas, pero lo que está claro es que el plantel del Millonario buscará ser reestructurado para que cumpla con las exigencias de Martín Demichelis. El entrenador, quien es mirado de reojo por muchos hinchas, tiene el apoyo de la dirigencia para seguir siendo la cabeza del proyecto en 2024.