Rally Dakar

Loeb bate un histórico récord y Nasser Al-Attiyah acaricia la corona

El francés se impuso por sexta vez consecutiva, algo que nadie había hecho hasta el momento, pero no puso en riesgo el liderazgo de un qatarí que se encamina a su quinto título.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 14 de enero de 2023 · 07:06 hs
Loeb bate un histórico récord y Nasser Al-Attiyah acaricia la corona
Sébastian Loeb bate una nueva marca en el Dakar. Foto: @dakar

Sébastien Loeb (Prodrive) conquistó este sábado su sexta etapa consecutiva -siete en total- en el Dakar 2023 y batió el récord del finlandés Ari Vatanen, que se había quedado en cinco triunfos seguidos en la edición de 1989, una serie triunfal que, sin embargo, no compromete el quinto Touareg de Nasser Al-Attiyah (Toyota).

El coleccionista de etapas -ha ganado todas las de esta semana y la del domingo pasado de manera consecutiva- volvió a exhibir músculo, nada que ver con los problemas que tuvo en los primeros días del raid y que le dejaron sin opciones de aspirar a un Dakar que se le sigue resistiendo en su palmarés. Beneficiado por la situación de Al-Attiyah, que no ha querido comprometer su ventaja en la general para luchar por victorias parciales, el alsaciano se paseó nuevamente por las dunas.

A pesar de tener que abrir pista, en el primer punto de control le sacaba 22 segundos al cuatro veces campeón del rally y 1m44 al sueco Mattias Ekstrom, el único superviviente de Audi, que sigue aclimatándose a la arena y evolucionando el coche. Lucas Moraes, que había cedido la segunda plaza de la general a Loeb en la anterior etapa, cedía ya 3m12.

El ritmo del nueve veces campeón del mundo de rallies fue imposible de seguir por el resto. A mitad de etapa, aventajaba en casi dos minutos a Al-Attiyah y en cerca de cuatro a Ekstrom, que presentaba el mismo tiempo que el polaco de T4 (vehículos de serie modificados) Eryk Goczal, con el español Oriol Mena como copiloto.

En el último punto intermedio, el panorama estaba aun más claro. Loeb dominaba con 3m14 sobre el líder de la general y 4m56 sobre Ekstrom. El francés se ventiló la penúltima especial del Dakar en 2h26m17. Pese a abrir pista de principio a fin, le quitó 4m28 a Al-Attiyah, que se llevó otro minuto de penalización pero acaricia su quinto Touareg. Ekstrom entró a 6m31. A falta de la última especial, el jeque aventaja en 1h21m42 a Loeb, que se consolida en la segunda posición al alejarse del brasileño Moraes.

Archivado en