Insólito

El inesperado cambio en el pádel que sorprendió a miles de personas

La Federación Internacional de Pádel anunció un cambio inesperado para el mundial que se disputará en noviembre. Hubo enojo por lo insólito de la decisión.

Francisco Pérez Osán
Francisco Pérez Osán jueves, 15 de septiembre de 2022 · 12:54 hs
El inesperado cambio en el pádel que sorprendió a miles de personas
La Selección Argentina de Pádel se quedó con el segundo puesto en el mundial disputado en Doha el 2021.

A poco más de un mes del comienzo del Mundial, la Federación Internacional de Pádel anunció un inesperado cambio que generó enojo. En junio habían confirmado que -de manera inédita- este torneo repetiría la sede que se utilizó en la última edición: Qatar. Ahora, y de manera absolutamente imprevista- se anunció que la sede será Emiratos Árabes.

Desde la FIP intentaron matizar el gope que generaría un cambio de semejante magnitud al mezclarlo con buenas noticias. En un mismo tuit, desde la organización indicaron que la nueva sede sería Dubai, y que por primera vez habrá premios económico. En total se repartirían 500 mil euros de manera equitativa entre hombres y mujeres.

En un comunicado explicaron que el cambio de sede se dio "debido a unas causas de fuerza mayor que impidieron a la Federación de Catar (QTF) organizar el evento en las fechas previstas". Si bien no hubo mayores aclaraciones, la sospecha es que la cercanía con el mundial de fútbol transformó la organización en una pesadilla logística. La parte que enojó a quienes tenían ya preparado el viaje a Qatar es la poca antelación con la que se anunció el cambio.

Sitios especializados llegaron a llamar a la decisión un "esperpento", ya que complicará el trabajo de quienes deben cubrir el evento. En un primer momento se había tomado como un guiño hacia el fondo de inversión QSI -Qatar Sports Investments, impulsores de Premier Padel junto a la FIP- la elección de Doha como sede por segundo mundial consecutivo, pero finalmente el torneo será en Dubai. Las fechas se mantienen, por lo que los partidos se disputarán desde el 31 de octubre al 5 de noviembre.

Argentina es uno de los dos países más poderosos en este deporte. Mundial tras mundial compite con España para ver quién se llevará a casa la copa, en categorías masculinas y femeninas. El año pasado -la edición 2020 se retrasó por la pandemia- España se quedó con la gloria, con una actuación contundente en la final.

Espala se quedó con el mundial 2020.

Para este 2022, la Asociación de Pádel Argentino apretó el acelerador, y nombró como entrenadores a dos personas acostumbradas a tratar con los mejores, Rodrigo Ovide y Gabriel Reca. Se espera que esto sea un impulso para conseguir volver a lo más alto, contra una España que también llevará todo su poderío a Emiratos Árabes.

Archivado en