Entrevista a Santiago Brito

Premier Padel: el esfuerzo y el show que acompañan a un espectáculo único

Mendoza vive el torneo de pádel más importante de su historia. Santiago Brito, presidente de la Asociación de Pádel Argentino, dio un pantallazo de la actualidad y el futuro de un deporte que no para de crecer.

Francisco Pérez Osán
Francisco Pérez Osán martes, 9 de agosto de 2022 · 14:51 hs
Premier Padel: el esfuerzo y el show que acompañan a un espectáculo único
Santiago Brito, presidente de la Asociación de Pádel Argentino, dio detalles sobre la increíble logística que conllevó traer el Premier Padel a Mendoza. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Santiago Brito, presidente de la Asociación de Pádel Argentino, no duda al comparar al Premier Padel con una comptencia futbolística: "Es la Champions League". Tiene motivos para estar seguro. El circuito que maneja la Federación Internacional de Pádel (FIP) y es impulsado por el fondo de inversión qatarí QSI tiene todos los condimentos de los grandes torneos internacionales: estrellas, show y grandes premios.

Hasta el domingo, todo ese espectáculo estará presente en Argentina. Más precisamente en el Arena Aconcagua de Mendoza. Allí se disputará un P1, torneo que le sigue en importancia a los Major que ya se jugaron en Doha, Roma y París. Los mejores jugadores del mundo ya se encuentran en suelo argentino, y este miércoles saldrán a la pista frente a cerca de 9 mil personas, en un escenario impactante.

"Esta es una oportunidad más de seguir mostrando lo que es el pádel argentino", dice Brito en charla con MDZ. A pesar de que todavía persiste la idea de que este deporte es una "moda" por su boom en los 90, la realidad indica que el pádel está en su mejor momento a nivel mundial, y Argentina es una de las dos potencias.

"Acá no solo vas a ver a los mejores del mundo, sino que vas a ver las instancias finales de los mejores menores, que son el semillero, los que terminan jugando estos torneos, y demás actividades y cosas que uno no ve tanto en las provincias. Las mejores marcas de paletas e indumentaria de pádel y va a venir el main sponsor de la selección argentina", cuenta.

Brito comentó los desafíos de traer un torneo de la importancia de Premier Padel. Foto: Alf Ponce

La mención a las provincias no es casual. El pádel es por naturaleza un deporte muy federal, con presencia fuerte fuera de Buenos Aires. Es por eso que la APA apunta a llevar torneos de peso a todo el país: "Esta clase de competiciones se hacen en Buenos Aires una vez al año (en referencia a la fecha del World Padel Tour), y creo que la gente quiere ver más. Llevarlo al interior es una forma de acompañar esas ganas de seguir viendo a los mejores jugadores no sólo una vez al año".

Un show con mucha logística

Armar (tanto en el sentido figurado como en el literal) un torneo de estas características no es tarea sencilla. "Fue muy difícil", reconoce Brito. "Las canchas son traídas desde Europa, porque ese estilo de pista no se fabrica tanto en Buenos Aires. Premier lo exige en su armado, y las canchas debían ser de su main sponsor, que es MejorSet", agrega. 

Los trabajos en Mendoza fueron "a contrarreloj", y todavía no terminan. De las tres canchas que ahora se encuentran dentro del Aconcagua Arena, el viernes sólo quedará una. Es que para las etapas definitorias del torneo desarmarán dos y moveran la principal al centro de la pista. Todo se hará el jueves por la noche, cuando terminen los octavos de final.

Las tres canchas del Premier Padel fueron traídas especialmente desde Europa.

"Las canchas se desmontan en su totalidad, excepto la alfombra, que tiene una tonelada y media de arena esparcida", explica Brito sobre los trabajos. "Sólo sacar las canchas tiene una demora de 7 horas, entonces termina el útlimo turno del jueves y empiezan con una. Cuando terminan con esa cancha, arrancan con la otra. Entonces van a estar toda la noche", agregó.

El esfuerzo vale la pena, ya que el show que acompaña al Premier Padel no tiene comparación con otros torneos. "Es una producción internacional, como si fuese la NBA", compara el presidente de APA. "El hecho de que venga tanta gente, y traer a los mejores jugadores hace que estemos obligados -con gusto- a elevar la vara y a hacer una producción acorde a lo que se está viendo", puntualiza.

Sueño mundialista

Brito asumió la presidencia de la APA en noviembre, y ya realizó algunas apuestas importantes además de este torneo, probablemente el más importante de la historia de nuestro país. Uno de los cambios de más peso fue el de los entrenadores del seleccionado argentino, puesto que ahora ocupan Rodrigo Ovide y Gabriel Reca, entrenadores de algunas de las parejas más ganadoras de la actualidad.

Brito habló del mundial que se realizará en Qatar este año.

"Parte de esa decisión tiene que ver con que ellos ya entrenan todos los días con los mejores del mundo", señala Brito. Ovide entrena a Gemma Triay y Alejandra Salazar, la pareja femenina Nº1 del ránking, y que por estos meses ejerce un dominio del circuito pocas veces visto. Además trabaja con Francisco "Paquito" Navarro y Martín Di Nenno, que están cerca de lo más alto en el ránking masculino. Reca por su parte, entrena a Juan Tello y Federico Chingotto y a Delfina Brea y Tamara Icardo, parejas que están en el top 5 del World Padel Tour.

Es por eso que se buscó "ir preparados al mundial, con técnicos que sepan jugar con frío, con calor, con viento, sin viento, con techo, sin techo, etc... Esa es una parte de la estrategia que se buscó con este cambio". El Mundial de Pádel 2022 se realizará en Doha, Qatar, tres semanas antes que el de fútbol. Argentina se quedó con el subcampeonato en la edición 2020 (que se realizó durante el 2021 por la pandemia).

Archivado en