Copa Libertadores

Los polémicos audios del VAR en River - Vélez: "Para mí es..."

La Conmebol publicó la charla entre Tobar y los árbitros presentes en la sala de video por la jugada del gol anulado a Suárez. Después de verla muchísimas veces, el juez principal cambió de idea.

Redacción MDZ Online jueves, 7 de julio de 2022 · 07:57 hs
Los polémicos audios del VAR en River - Vélez: "Para mí es..."
River - Vélez Los audios del VAR en River - Vélez.

La polémica de la noche de Copa Libertadores entre River y Vélez, al descubierto. La Conmebol, como suele realizar después de este tipo de partidos, publicó los audios de las charlas entre el árbitro Roberto Tobar y los encargados del VAR, con la explicación de la jugada. Esta vez, el centro estuvo puesto en la jugada del gol anulado a Matías Suárez por mano.

Lo llamativo de la situación es que, después de verla innumerables veces, Tobar todavía no estaba convencido de que Suárez hubiese golpeado el balón con el brazo para converitr el gol pero, a instancias de su asistente y de la insistencia del resto de los jueces, decidió invalidar el tanto de River.

En el minuto 78 de juego, el delantero millonario definió al gol ante la marca de un defensor de Vélez Francisco Ortega, pero el árbitro tomó la decisión final de anularlo por mano sancionable. 

El presentador del audio, en ese sentido, explica: "Al minuto 78 y luego de un centro del equipo blanco al área penal adversaria, un delantero cabecea el balón, que toca su brazo después, para inmediatamente entrar en la portería. Según las reglas de juego, cometerá infracción el jugador que marque un gol en la portería adversaria directamente con la mano o el brazo, incluso si la acción se produce de forma accidental".

"El árbitro no se percata de esta infracción y convalida el tanto. El VAR, al chequear con distintos ángulos y las velocidades correctas, detecta la infracción y le recomienda al árbitro una revisión en campo. El árbitro, al mirar las imágenes con distintos ángulos y velocidades, confirma que el balón efectivamente toca el brazo del delantero antes de ingresar a la meta y decide cambiar su decisión, anular el gol y reanudar con un tiro libre directo a favor del equipo azul por una mano sancionable del delantero al momento de convertir el tanto", determinaron desde la Conmebol.

"Se aclara que el protocolo VAR permite que en situaciones excepcionales el árbitro solicite el apoyo de uno de sus asistentes en el proceso de revisión de campo", agregaron.

"Ojo la mano", advirtieron desde el VAR inmediatamente al ver la jugada de Suárez, que convertía el 1 a 0 para River. "Roberto, no reanudes, estamos chequeando una posible mano del delantero", le informaron a Tobar.

"Haz un looping lento. Ahí pega en la mano", comentó el AVAR, Braulio Machado. Después de esto, el encargado del VAR, Rafael Traci, le sugirió a Tobar acercarse al monitor a mirar la jugada. La polémica se da porque, después de chequearlo innumerables veces en la pantalla, el árbitro seguía sin convencerse: "Para mí fue gol", expresó el chileno.

"Dale, déjala correr. Dame otro ángulo. Esta, a ver... de nuevo. Otro ángulo. Para mí es gol. Para mí es gol. Dame esta, a ver, de nuevo. Dame otra, a ver ahí... No me parece, a verla de nuevo... Otra, a ver esa de nuevo", fue lo que dijo el árbitro principal, nunca convencido de cobrar la mano.

"Pega en la mano. El delantero cabecea en su propio brazo que está abierto y con inmediatez hace un gol", le avisó el árbitro del VAR. Finalmente, llegó la ayuda de su árbitro asistente, que fue determinante para tomar la decisión: "Me parece mano, me parece anulado", le comentó a Tobar.

Archivado en