Copa Libertadores

Boca no pudo y quedó eliminado en los penales con Corinthians de la Libertadores

El Xeneize, que dominó los 90 minutos, cayó en los penales en una dramática definición. Rossi atajó dos, pero Villa, Benedetto y Ramírez fallaron para los de Battaglia.

Redacción MDZ Online martes, 5 de julio de 2022 · 21:20 hs
Boca no pudo y quedó eliminado en los penales con Corinthians de la Libertadores
Boca vs Corinthians Boca vs Corinthians Foto: Boca

Boca quedó eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores en una dramática tanda de penales contra Corinthians después de dominar los 90 minutos y empatar 0 a 0 en La Bombonera. El equipo de Sebastián Battaglia fue superior y tuvo a Agustín Rossi como héroe en los penales, pero Cássio le atajó a Sebastián Villa y Juan Ramírez, en tanto que Darío Benedetto (que había estrellado un penal contra el palo durante el partido), tiró afuera otro en la definición.

El equipo Xeneize fue ampliamente superior durante el encuentro de vuelta, donde arrinconó a los brasileños en su propia área, pero nunca logró quebrar la resistencia defensiva rival. Boca no pudo aprovechar el penal que tuvo a favor por un codazo de Raúl Gustavo contra Pol Fernández, en lo que fue una noche triste para Benedetto: su remate fue al palo y luego falló en la tanda.

La primera de Boca, a los 6 minutos, llegó a través de un remate de Sebastián Villa al primer palo que tapó el arquero Cássio. A los 18 minutos, después de una extraordinaria jugada, Exequiel Zeballos escapó por la derecha y lanzó un centro para Darío Benedetto, quien se perdió el primer gol del partido después de rematar de volea.

A los 28 minutos del primer tiempo, el defensor Raúl Gustavo golpeó groseramente con el codo a Guillermo “Pol” Fernández y, después de chequearlo en el VAR, el uruguayo Andrés Matonte cobró penal para el Xeneize. Darío Benedetto fue el encargado de rematar, pero su disparo se estrelló violentamente contra el palo.

Boca controló ampliamente la pelota y propuso la mayoría de los ataques contra un tímido Corinthians, se paró atrás en el campo y apenas pasó la mitad de la cancha con el balón en el primer tiempo. El equipo de Battaglia planteó el encuentro con una salida rápida y el ataque por los costados con Luis Advíncula y Frank Fabra, además de la peligrosidad de Villa y Zeballos.

Con Róger Guedes en soledad y a base de pelotazos largos, el equipo brasileño trató de generar alguna jugada de contraataque, pero tanto Carlos Izquierdoz como Marcos Rojo cortaron cualquier pase filtrado.

El asedio del Xeneize continuó y a Benedetto le trabaron otro remate desde adentro del área. Con varios tiros de esquina y un planteo claramente ofensivo, Boca generó chances claras para ponerse arriba en el marcador y, en defensa, frenó casi todos los avances de Corinthians.

El club brasileño debió realizar dos cambios en poco tiempo por las lesiones de Joao Víctor y Gustavo Mantuan, quienes se sumaron a la larga lista de futbolistas que perdió el plantel para este duelo.

El segundo tiempo fue con la misma tónica que el primero: Boca, amo y señor del juego, pero no del marcador, mientras los visitantes trataban de jugar con el reloj y apostar a una contra que pudiera dejarlos mano a mano con los centrales.

La defensa xeneize, siempre bien parada, contrarrestó sin esfuerzo los imprecisos pases de Corinthians, que trató de salir a toda costa con Gil, Víctor Cantillo y Du Queiroz. A fuerza de empuje adentro de la cancha y con el constante “dale Boca” de la gente en las tribunas, el equipo de Battaglia arrinconó al visitante, que demoró el juego constantemente con caídas de sus futbolistas.

En los últimos 20 minutos, al equipo xeneize le costó generar situaciones y empujó a un equipo que se dedicó únicamente a aguantar atrás. Ya casi sin energías, lo más claro fue un disparo desde muy lejos de Oscar Romero que se fue cerca. En los penales, Rossi estuvo cerca de convertirse en el héroe de la noche con dos atajadas clave, pero sus compañeros Villa, Ramírez y Benedetto fallaron (dos atajadas de Cássio y el Pipa afuera) y Boca se despidió nuevamente de la Copa Libertadores.

La definición por penales completa

- Marcos Rojo colocó con el borde interno suavemente a su izquierda, y el arquero Cássio fue hacia el otro lado.

- Fabio Santos definió a su izquierda, colocado y arriba, Rossi se tiró a ese lado pero no llegó.

- Izquierdoz pateó a su derecha, ajustado a un palo y a media altura, Cássio otra vez eligió el lado incorrecto.

- Cantillo definió despacio, por abajo y levemente a la derecha, Rossi no acertó.

- Sebastián Villa pateó fuerte, pero apenas hacia su izquierda y a media altura. Cássio le tapó el remate inclinándose hacia adelante y al lugar correcto.

- Inmediatamente, Agustín Rossi le atajó casi al mismo lugar a Raul Gustavo.

- Pol Fernández definió ajustado al palo izquierdo con un remate colocadísimo, al que Cássio casi llega.

- Rossi, otra vez héroe, le atajó el remate a Bruno Melo a su izquierda.

- Benedetto, que había errado durante los 90, pateó muy mal, muy fuerte y la tiró a la tribuna.

- En el quinto penal, Róger Guedes, que había fallado uno en Brasil, la clavó en el ángulo con muchísima calidad ante la estirada de Rossi.

- Oscar Romero, fuerte por abajo y al medio, venció al arquero brasileño que se tiró a un costado.

- Roni, muy similar a Romero, definió abajo y al medio y engañó a Rossi.

- Alan Varela metió el suyo con un remate suave hacia su izquierda, en tanto que el arquero rival fue hacia el otro lado.

- Lucas Piton remató despacio con su pie izquierdo, Rossi la tocó con el brazo pero no pudo desviarla y la serie volvió a quedar igualada.

- Juan Ramírez definió de zurda a su izquierda a media altura y Cássio, con una volada fantástica, sacó la pelota con sus dos brazos hacia un costado.

- Gil, en el que fue el último penal de la definición, remató ajustado hacia su izquierda y venció la estirada de Rossi, que la tocó pero no logró impedir el gol.

Archivado en