Presenta:

De pie: la UEFA y una histórica decisión para "argentinizar" el fútbol en las tribunas

El ente máximo del fútbol europeo autorizó el regreso de las gradas conocidas como "populares" para los partidos de Champions League, Europa League y Conference League en tres países.
La UEFA planea habilitar las tribunas populares para partidos de Champions League. Foto: GOAL
La UEFA planea habilitar las tribunas populares para partidos de Champions League. Foto: GOAL

En las últimas décadas, el fútbol europeo superó por varios escalones al sudamericano en muchos sentidos: dinero, resultados a nivel clubes y selecciones, infraestructura y el propio nivel del juego. Sin embargo, desde el Viejo Continente siempre añoran con tener ambientes de cancha y la pasión con la que se vive en nuestro continente. Salvo contadas excepciones, la mayoría de los clubes del otro lado del Atlántico tienen estadios con el 100% de sus tribunas con asientos pero esto cambiará de cara a la próxima temporada en las competencias UEFA.

"Europa quiere estar de pie": el deseo de los hinchas del Bayern Munich se hará realidad.

De acuerdo a lo informado por distintos medios, la UEFA autorizó que haya tribunas conocidas comúnmente como populares para las próximas ediciones de sus torneos continentales en los estadios de Alemania, Francia e Inglaterra. Esta medida era muy solicitada por los aficionados de esos países, ya que las gradas de a pie sí estaban permitidas en sus ligas locales y la normativa ahora antigua del ente europeo las tenía prohibidas para partidos de Champions League, Europa League y Conference League.

Las tribunas para seguir el partido de pie fueron progresivamente abandonando los estadios en Europa tras episodios trágicos como los de Hillsborough en 1989 (97 fallecidos) y Furiani en 1992 (19 muertos) pero fueron regresando "en algunas competiciones nacionales", constata la UEFA en un comunicado.

Hinchas y clubes afectados, comenzando por Borussia Dortmund, de Alemania, y su legendario 'Muro Amarillo' de 24.000 aficionados, pedían a la UEFA que contemplara "extender este concepto a los partidos europeos", añadió la organización con sede en Nyon (Suiza), informó la agencia de noticias francesa AFP.

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió hoy un "programa de observación de las plazas de pie en los estadios durante la temporada 2022-2023", limitado a tres país que autorizan ya tales dispositivos -Francia, Alemania e Inglaterra-, a la espera de una eventual extensión.

 

Fuente: Télam