Copa Libertadores

El polémico error en el audio del VAR del penal que reclamó todo Boca y un llamativo "olvido"

La Conmebol dio a conocer las charlas entre los árbitros en un par de polémicas del Boca vs Corinthians, pero omitieron algunas situaciones particulares.

Redacción MDZ Online miércoles, 29 de junio de 2022 · 11:16 hs
El polémico error en el audio del VAR del penal que reclamó todo Boca y un llamativo "olvido"
Los audios del VAR en Corinthians - Boca La Conmebol publicó los audios sobre las polémicas en Corinthians - Boca.

Boca y Corinthians empataron 0 a 0 en Brasil en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, con un penal atajado por Agustín Rossi y varias polémicas, como un penal por una mano que pidió todo el Xeneize y una supuesta falta no cobrada dentro del área de Agustín Sández. La Conmebol, como realiza en los últimos años, dio a conocer los audios del VAR en estas situaciones, pero llamativamente cometió un polémico error y "olvidó" publicar otras jugadas...

El VAR analizó una situación por posible penal de Bruno Méndez ante un centro de Sebastián Villa: el de Boca lanza la pelota, que golpea en el brazo del uruguayo, pero tanto el árbitro como los responsables del sistema de videoarbitraje consideraron que no era una infracción sancionable. 

Lo sorprendente es que, en el video publicado por la Conmebol, el instructor VAR que presenta el mismo afirma que no se cobró penal porque en primer lugar la pelota pegó en el abdomen de Méndez y después en el brazo pero, más tarde, al dar a conocer las imágenes del VAR no se muestra que se chequee si primero pegó en el abdomen.

"Luego de un centro, el balón golpea en el abdomen de un defensor de blanco y posteriormente en su mano, que se encuentra cercana a su cuerpo en una posición natural. El árbitro, con buena ubicación, permite que el juego continúe. El VAR revisa la jugada confirmando la decisión del árbitro", explican en la presentación del video.

"Posible penal, están reclamando. Posible mano", dicen desde el VAR. "Está muy pegada al cuerpo. Me parece posición natural. Chequeo completo, Roberto, puede reanudar", agregan. Nunca analizan si pega o no en el abdomen.

Por otro lado, Conmebol mostró el análisis del VAR en la jugada de Agustín Sández, quien disputó la pelota en el área de Boca con Adson, con el de Corinthians cayendo al piso. En ese sentido, el defensor xeneize no cometió falta y el VAR le dio la derecha al árbitro. Esto deja en evidencia un "olvido" de la Conmebol: si en esta jugada, en la que avalaron la decisión de Roberto Tobar, publicaron el audio del VAR, ¿por qué no mostraron el audio del penal que cometió Marcos Rojo en el primer tiempo?

Archivado en