Fórmula 1

F1: el cambio forzado de Ferrari para el GP de Canadá que podría complicarle el campeonato a Leclerc

El monegasco volvió a sufrir fallas en su unidad de potencia cuando lideraba en Azerbaiyán y podría sufrir una penalización que pondría en serios aprietos sus chances en la carrera de Montreal.

Redacción MDZ Online jueves, 16 de junio de 2022 · 16:47 hs
F1: el cambio forzado de Ferrari para el GP de Canadá que podría complicarle el campeonato a Leclerc
Leclerc no levanta cabeza y se espera una mala noticia para el GP de Canadá.

Hace cinco carreras que, por diversas razones, Charles Leclerc está inmerso en una mala racha de la cual no puede salir en la Fórmula 1. El piloto de Ferrari llegó como puntero al GP de Imola, pero desde entonces es todo cuesta arriba para el monegasco: trompo y caída al sexto puesto en dicho circuito, segundo lugar tras pole en Miami, mala estrategia del equipo en Mónaco y dos abandonos, el último en Azerbaiyán cuando lideraba la carrera. Este escenario de fallas técnicas en las unidades de potencia y turbo del F1-75 tendrían un efecto dramático en el Gran Premio de Canadá de este fin de semana, donde se podrían complicar seriamente las chances del joven corredor en el campeonato mundial por una sanción de 10 posiciones.

Para entender la sanción que podría caer sobre Leclerc, primero hay que saber que el reglamento de la Fórmula 1 penaliza a los equipos a partir de cierta cantidad de cambios en los componentes del auto. En el caso del monegasco, ambos abandonos fueron provocados por fallas propias del monoplaza cuando lideraba en Barcelona y en Azerbaiyán. Para el GP de Miami, Ferrari colocó en el auto del joven de 24 años una unidad de potencia completa, de la cual fallaría el turbocompresor en el GP de España. Esto provocó que el equipo italiano tenga que utilizar su tercer turbo de la temporada para el callejero de Bakú. En esta ocasión, fue toda la unidad de potencia la que volvió a fallar, por lo que Il Cavallino Rampante se enfrenta a un gran dilema: si pone en pista el tercer motor completo del año, sería el cuarto turbo para su piloto estrella.

Según el reglamento de la Fórmula 1, esta implementación de un cuarto turbocompresor es motivo de sanción. De aplicarse, Leclerc sufriría una penalización de 10 puestos en parrilla. Por ejemplo: si el monegasco hace la pole este sábado en Montreal, tendría que salir desde la décima posición en la carrera del domingo.

De acuerdo a la informado por el periodista italiano Giuliano Duchessa, Ferrari pondrá una nueva unidad de potencia y un cuarto turbocompresor en el auto de Leclerc, por lo que la penalización se haría efectiva. Todavía no hubo anuncio oficial, pero esto sería un mazazo para las chances del monegasco en el Gran Premio de Canadá y en el Mundial de Pilotos en general.

Con sus dos abandonos y la falla estratégica en Mónaco, Leclerc perdió toda la ventaja que tenía sobre los Red Bull y ahora corre de atrás contra Verstappen y Pérez, que tienen un colchón de 34 y 13 puntos por sobre el de Ferrari respectivamente. De entrada, el escenario en el GP de Canadá no pinta para nada bien para el monegasco que, en el mejor de los casos, saldría décimo en la carrera de este domingo.

Archivado en