Copa Libertadores

Boca sufrió, venció al Deportivo Cali y avanzó a octavos ganando el grupo

Con un gol de Alan Varela, el equipo de Sebastián Battaglia venció a los colombianos por 1 a 0 y aprovechó el empate de Corinthians para avanzar como primero de la zona.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 26 de mayo de 2022 · 22:54 hs
Boca sufrió, venció al Deportivo Cali y avanzó a octavos ganando el grupo
Todos abrazan a Varela, autor del gol de la clasificación. Foto: Télam

Boca Juniors se clasificó esta noche a los octavos de final de la Copa Libertadores como primero de la Zona E al vencer por 1 a 0 en la Bombonera a Deportivo Cali, de Colombia, con una buena producción colectiva, aprovechando además la igualdad 1 a 1 entre su escolta, Corinthians, y el boliviano Always Ready, en Brasil, en el cierre de la fase de grupos del certamen.

El equipo de Sebastián Battaglia, en crecimiento de funcionamiento y entonado por la reciente obtención de la Copa de la Liga Profesional, salió a buscar la imprescindible victoria sobre los colombianos con un buen despliegue de sus líneas, abriendo la cancha y jugando por tiempos a controlar el balón y jugar directo.

Y aunque con un 4-3-3 que tenía permanentemente a sus laterales lanzados, Frank Fabra y Jorge Figal (el DT lo eligió por su mayor ductilidad respecto de Marcelo Weingandt ante el desgarro de Luis Advíncula), Boca "se cansó" de llegar bien pisado hasta la propia área caleña, el gol nunca lo hizo en los últimos metros de ella.

Y esto no iba a modificarse en el complemento, por lo que fueron los volantes quienes debieron asumir el rol de sus atacantes, y antes de los 10 minutos por fin llegó el merecido gol boquense cuando De Amores rechazó con los puños un centro desde la derecha que Varela tomó de frente al arco, con el botín diestro, para clavar la pelota abajo, por el medio del arco colombiano.

Ese tanto de Varela, que fue el primero de su carrera en la primera división y el 8.000 en la historia de Boca Juniors, ratificó la importancia de este chico que en la reserva, cuando lo dirigía Battaglia, siempre fue volante por derecha, y ahora en la categoría máxima debió acostumbrarse a jugar como mediocampista central, algo que por lo visto aprende rápido.

Y eso lo consiguió con personalidad, la misma que tuvo para patear y convertir el penal decisivo en la semifinal con Racing Club que impulsó al conjunto "xeneize" a ganar la Copa de la Liga frente a Tigre hace apenas cinco días atrás. Este resultado le permitió a Boca, con su triunfo sobre Deportivo Cali, no solamente una clasificación a octavos de final que estaba en discusión, sino que además lo hizo como primero del Grupo E.

El "xeneize" terminó primero en la zona con 10 puntos (0 en diferencia de gol), seguido por Corinthians, el segundo clasificado, con 9 (+1), mientras que Deportivo Cali finalizó con 8 (+3) y jugará octavos de final de Copa Sudamericana, en tanto que Always Ready cerró con 5 (-4), y quedó eliminado.

Los datos del partido

Archivado en