Fútbol europeo

Un periodista y escritor fue lapidario con Messi por sus vínculos con Arabia Saudita: "Mercenario..."

John Carlin, periodista inglés con nacionalidad española, aniquiló al argentino por su viaje a tierra saudí para promoción turística: "¿Cuántos petrodólares te están pagando por la prostitución de imagen más mierdosa hasta la fecha?", escribió en una carta abierta.

Redacción MDZ Online viernes, 20 de mayo de 2022 · 17:30 hs
Un periodista y escritor fue lapidario con Messi por sus vínculos con Arabia Saudita: "Mercenario..."
Lionel Messi recibió una durísima y polémica crítica del periodista y escritor inglés John Carlin.

Desde que irrumpió en el mundo del fútbol, Lionel Messi es uno de los jugadores más queridos y admirados por los fanáticos del deporte, sus colegas y la prensa en general. Esto lo llevó a niveles de popularidad insospechados que tuvieron como resultado que el 10 de la Selección argentina sea la cara de importantes marcas y fundaciones a lo largo y ancho del globo. El último ejemplo de esto fue su visita a Arabia Saudita con la UNESCO, en la que la princesa y ministra de Turismo del país, Haifa Mohammed Al-Saud, lo nombró embajador. Precisamente, este nombramiento dio pie a una de las críticas periodísticas más despiadadas que se recuerden contra el astro.

Será difícil encontrar un artículo sobre Messi como el que escribió el periodista y escritor inglés John Carlin, en el que lapidó al argentino por tener vínculos con el Reino de Arabia Saudita, muy criticado por las violaciones a derechos humanos y civiles, al igual que el de Qatar. Para empezar, la nota se titula “Carta abierta a un mercenario”.

El título ya denota el tenor del contenido. Carlin, quien en 2009 definió a Messi como “Peter Pan en el olimpo del fútbol” y aseguró que no lo volvería a entrevistar porque “es una pérdida de tiempo”, indignado porque lo hizo esperar dos horas y contestó con "respuestas vagas", destrozó al argentino por sus vínculos con la monarquía saudí: “Te odio tanto porque te quise tanto. ¿Cuántos petrodólares te están pagando por la prostitución de imagen más mierdosa que se ha visto hasta la fecha en esa cloaca en la que vivís, el mundo del fútbol profesional?. Vendiste la miseria de alma que te queda a Mohamed bin Salman, hijo predilecto del rey, asesino, torturador, opresor de las mujeres, verdugo de los gays”.

Luego, Carlin agregó: "El que siente vergüenza soy yo, como persona… Siempre albergué la sospecha de que eras un boludito. Lo intuí las dos veces que te entrevisté, pérdidas de tiempo totales. Pero no lo quise ver. Ay, Leo, mi ídolo caído. Quisiera decirte gracias por los recuerdos. Pero te cagaste en ellos y ya no puedo”.

John Carlin es un periodista y escritor británico con nacionalidad española.

Por último, Carlin, cuyo libro El factor humano dio pie a la película Invictus de Clint Eastwood, hizo referencia a algunos de los casos en el que la monarquía de Arabia Saudita estuvo involucrada en asesinatos: “Andá, Leo, andá. Andá a ver a la viuda del descuartizado Khashoggi, tocá la puerta de los padres de Mustafa Hashem al Darwish, a cuyo hijo le cortaron la cabeza por haber participado en una protesta contra el régimen saudí cuando tenía 16 años, la misma edad que vos cuando debutaste para el Barça”.

Carlin siempre fue muy crítico del rosarino por dos malas experiencias que tuvo en entrevistas personales: “Al final, luego de 15 minutos de respuestas vagas yo mismo decidí parar la entrevista. No sé cómo carajo terminar mi reportaje sin la entrevista, pero sí sé que nunca más quiero entrevistar a Lionel Messi”, contó en una presentación tras su polémico reportaje a Leo para El País en 2009. No tan polémico como será, sin dudas, este artículo que escribió para el diario español La Vanguardia, de lo más duro que se haya escrito contra el argentino.

Archivado en