NBA

El motivo por el que deberían darle más minutos a Facundo Campazzo en Denver

El cordobés vive la gran mayoría de los partidos desde el banco de suplentes, pero sus compañeros no tienen un rendimiento muy superior. El análisis de la temporada de cada uno.

Santiago Sandri
Santiago Sandri jueves, 10 de marzo de 2022 · 14:16 hs
El motivo por el que deberían darle más minutos a Facundo Campazzo en Denver
Cómo rinden los otros bases de los Nuggets en comparación con Campazzo.

Facundo Campazzo vive su momento más difícil desde que llegó a la NBA: está en el fondo de la consideración de Michael Malone y sólo juega minutos importantes de los partidos cuando algún compañero de posición no es de la partida. Pero el argentino no es el único que tiene un mal rendimiento, ya que si los Denver Nuggets tienen 38 victorias y 26 derrotas y se ubican en puestos de playoffs en la Conferencia Oeste se debe pura y exclusivamente a la temporada histórica de Nikola Jokic, su máxima estrella, que es firme candidato a repetir el premio a Jugador Más Valioso de la liga. Entonces, si casi ninguno de los otros jugadores lo está haciendo bien, ¿por qué el cordobés es el único relegado?

Campazzo salió definitivamente de la rotación de hombres de confianza de Malone a finales de enero, más precisamente el 28 de ese mes, en el partido frente a New Orleans Pelicans: aquella noche, el cordobés jugó sólo 6'50" en una abultada victoria de Denver, así que desde ese punto partirá la comparativa de rendimientos del base argentino con sus compañeros Austin Rivers, Bones Hyland y Bryn Forbes, quienes ocupan el lugar de Campazzo desde entonces.

Austin Rivers es un base-escolta de 29 años que, como todos los jugadores en esta posición en Denver, tuvo altibajos con Malone pero siempre fue el suplente de confianza del base titular, Monte Morris. En los últimos 18 partidos, Rivers tuvo un promedio de 24 minutos, 5.5 puntos, 1.5 asistencias, 1.6 rebotes y un 33% de tiros de triple, algo que se le achaca mucho a Campazzo en su rendimiento en cancha, pero que sin dudas está lejos de ser el fuerte del jugador estadounidense.

Rivers defendió a Campazzo cuando un relator de los Golden State Warriors atacó verbalmente al argentino.

La gran sorpresa y novedad que tiene Denver en esta temporada es el rookie Bones Hyland, que con su carisma y un estilo ofensivo muy explosivo se ganó al público, la prensa y al entrenador rápidamente. Desde que Campazzo cayó al fondo del banco de suplentes, fue Hyland quien se hizo con los minutos del cordobés: el novato promedia 18 minutos, 8.8 puntos, 3.2 asistencias y un 39% desde la línea de tres puntos. A pesar de no tener grandes condiciones defensivas, Hyland suple esas fallas con sus acciones en el aro contrario, en el cual es muy agresivo y no le tiembla la mano a la hora de tirar, algo muy importante en un equipo tan Jokic-dependiente.

Hyland, de 19 años, ha reconocido en numerosas oportunidades que Campazzo es su mentor dentro del vestuario.

Por último, está Bryn Forbes, que llegó via traspaso desde San Antonio Spurs. Desde su arribo a Denver, fue titular en 23 de 28 partidos disputados. Forbes cumple una función distinta a Campazzo, ya que es un escolta especialista en triples que los Nuggets necesitaban como el agua. Desde su llegada, se convirtió en un arma muy importante en el ataque de Malone, por lo que tiene un lugar asegurado en la cancha.

Campazzo bloquea un tiro a Forbes cuando este todavía jugaba en San Antonio.

Como conclusión, Campazzo pelea mano a mano con Rivers, quien tiene un rendimiento muy parecido al del cordobés, pero con muchísimo más tiempo en cancha. Desde el 28 de enero, el argentino promedia apenas 9 minutos por juego y ese dato se ve prominentemente inflado por los juegos que se perdieron sus compañeros por lesión, en los que el número 7 superó los 20 minutos sobre la pista. En ese tramo, Facu no jugó en seis partidos por decisión técnica.

Lo cierto es que los números no justifican la elección de Malone por Rivers en vez de Campazzo. Incluso, el estadounidense es peor defensor que el argentino. Sin dudas, una decisión del entrenador que no deja de recorrer las mentes de los fanáticos argentinos que quieren ver por más tiempo a la figura de la Selección argentina.

Archivado en