El VAR ya tiene fecha de debut en la Liga argentina con un detalle llamativo

El VAR ya tiene fecha de debut en la Liga argentina con un detalle llamativo

Si bien circulaba que la videoasistencia llegaría al fútbol argentino primero en la cuarta fecha y luego en la sexta, pero finalmente se confirmó para la octava, justo una jornada después de la fecha de los clásicos.

Redacción MDZ Online

Seis años han pasado desde que el árbitro asistente de video, más conocido como VAR por sus siglas en inglés, llegó al fútbol mundial para cambiarlo para siempre. El objetivo de la herramienta era ayudar a los árbitros a impartir justicia y poder retractarse ante un error u omisión pero, por sobre todas las cosas, ha generado polémica desde el primer día. Desde 2017, los fanáticos del fútbol argentino han escuchado que este sistema de arbitraje llegaría al país y, cuando finalmente parecía que iba a suceder en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2022, su implementación estaría nuevamente retrasada.

Los árbitros junto a Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA.

Con la visita de Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el complejo VOR de 1500 metros cuadrados y ocho cabinas quedará inaugurado oficialmente el lunes 21 de febrero. Desde ese lugar situado en Ezeiza, la AFA controlará el VAR de manera centralizada, con más de 50 árbitros que fueron preparados durante el 2021 que empezarían a manejar la videoasistencia a partir de la fecha 4 de la Copa LPF 2022. Pero, según informó Olé, los plazos se han modificado y el fútbol argentino podría no tener VAR hasta la octava fecha.

El complejo situado en Ezeiza controlará el VAR de forma centralizada, como sucede en la NBA y en la NFL, por ejemplo.

A pesar de que Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, haya exclamado en varias ocasiones que estaría todo listo para la cuarta fecha, es decir, el último fin de semana de febrero, Olé dio a conocer que esto no será así por motivos políticos y económicos. El primero se debe a que habrá elecciones en la Liga Profesional de Fútbol el 23 de marzo, justo después de la fecha de los clásicos y, luego de definir autoridades, se implementará por primera vez el VAR en la fecha 8, aunque ya está funcionando sin intervenir en los partidos y ha generado su primera controversia con el penal que Néstor Pitana pitó a favor de Unión contra River.

El penal de Armani fue la jugada más polémica de la primera fecha del torneo.

El segundo punto es el costo que tiene poner en aplicación el VAR. Los equipos fueron comprados por un millón y medio de dólares en 2019 y funcionan desde ese mismo año. El dinero a invertir es de seis millones de pesos por jornada, lo que da como una inversión anual de 300 millones de pesos. Este monto no tiene en cuenta el aumento de los sueldos de los árbitros ni la cantidad de jueces que se necesitan por partido para disponer del video arbitraje.

El VAR funciona en los torneos Conmebol pero todavía no ha llegado al futbol local.

De esta manera, el VAR pospone su llegada al fútbol argentino por enésima vez, ya que se había rumoreado sobre su aplicación cuando el torneo local todavía se llamaba Superliga. La octava jornada de la Copa LPF parece ser la nueva fecha indicada y definitiva, a disputarse el 1 de abril, pero habrá que esperar hasta que uno de los árbitros sea llamado a mirar la pantalla y recién en ese momento sabremos si la videoasistencia arbitral ha llegado al país.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?