Rally Dakar: el aparatoso vuelco de Van Loon y una clase de manejo de Ekström
El piloto neerlandés perdió mucho tiempo tras cometer un error durante el prólogo que abrió la competencia. El de Audi, en tanto, confirma que la marca alemana pretende hacer historia con su nuevo prototipo.
Erik van Loon perdió mucho tiempo en el prólogo del 45º Rally Dakar. El ambicioso Brabander, que se puso como objetivo meterse entre los cinco mejores, comenzó con el paso cambiado tras cometer un error que le hizo perder el control de su Toyota. La Hilux volcó, quedó con las cuatro ruedas hacia arriba y tuvo que ser remolcado con la ayuda de otro automóvil.
"El primer error, en más de dos años. Muy amargado, ya que cada segundo cuenta", expresó un amargado Van Loon, quien se perdió la edición anterior debido a una infección por coronavirus. El neerlandés completó el tramo en el puesto 63 a más de seis minutos del vencedor del día, Mattias Ekström (Audi).
El sueco retoma la misión con una eficacia máxima. Vivía ya con gran orgullo el hecho de haberle ganado a Sébastien Loeb en la "Carrera de campeones" hace algunos años y se da nuevamente el gusto en este inicio de su tercera participación en el Dakar, sacando igualmente un segundo al vigente subcampeón. Algo más lejos, permanece al acecho Stéphane Peterhansel, tercero a 11 segundos, con Nasser Al Attiyah (12 segundos) y Guerlain Chicherit (13 segundos) pisándole los talones.
En T3, el clan Red Bull ha dominado el prólogo, con Cristina Gutiérrez dos segundos más rápida que Seth Quintero, mientras que su antiguo compañero de equipo Guillaume De Mevius se posiciona tercero a 4 segundos. En la categoría vecina de T4, se impone el ganador del W2RC Rokas Baciuska, siguiendo con la secuencia interrumpida, puesto que rubricaba el mejor tiempo en la última etapa de 2022, logrando subir así al podio final. En camiones, Martin Macik se coloca a la cabeza.
El inicio de la segunda temporada del W2RC ha corroborado los pronósticos. Los recién llegados, Ekström, Peterhansel, Sainz y Chicherit, sumados al podio de 2022, Al Attiyah-Loeb-Al Rajhi, conforman el Top 7 del prólogo. Queda claro quiénes son los protagonistas de la nueva temporada. Se constata lo mismo en T3 y T4, donde las estrellas asentadas empiezan a mezclarse con jóvenes y motoristas en plena transición a los coches.