Mundial de Qatar 2022

Por qué Argentina no se quedó con el trofeo de la Copa del Mundo tras ganarlo 3 veces

El elenco nacional venció a Francia y sumó la tercera estrella de toda su historia.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 24 de diciembre de 2022 · 19:00 hs
Por qué Argentina no se quedó con el trofeo de la Copa del Mundo tras ganarlo 3 veces
Foto: Instagram @leomessi

El pasado domingo la Selección argentina, en una de las mejores finales de la historia, venció a la Selección de Francia y se coronó campeona del Mundial de Qatar 2022. De esta manera la Albiceleste bordó a su escudo la tercera estrella de su historia y cortó la sequía de 36 años sin títulos mundialistas.

En este contexto, surgió una duda que alertó a los fanáticos. Si Argentina ganó por tercera vez la Copa del Mundo, ¿por qué no se quedó con el trofeo original? Esto se debe a que después de 1970, FIFA decidió cambiar las reglas y no otorgar más el trofeo original a los países tricampeones.

Lionel Messi consiguió el primer Mundial de su carrera.

Desde 1930 a 1970, el trofeo era otro. Se denominaba Jules Rimet y, según el ente madre del fútbol a nivel mundial, el que lograra alzarlo en tres oportunidades, se quedaría con el original. La Selección de Brasil logró dar la vuelta olímpica en las ediciones de 1958, 1962 y 1970, por lo que se quedó con el tan ansiado premio.

Tras este acontecimiento, a partir de 1974, FIFA comenzó a entregar la Copa del Mundo (el diseño actual). Desde ese momento, la Federación hizo una salvedad en el reglamento y determinó que no seguiría con la tradición de que el ganador de tres Mundiales se quedará con el original.

“Ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual de la Copa Mundial de la FIFA, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA”, escribió el ente madre en su reglamento. Es por esto que tanto Alemania (ganó su tercer Mundial en 2014), como Argentina, no se quedaron con su premio.

Archivado en