Selección argentina

Dónde está la Copa del Mundo original y cómo son los trofeos que levantó la Selección argentina en los festejos

El trofeo que Messi levantó en Lusail no es el mismo que se utilizó para los festejos en Buenos Aires. Cuál es el que trajeron, dónde está y cuáles se usaron en las distintas celebraciones de los campeones del mundo.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 22 de diciembre de 2022 · 14:16 hs
Dónde está la Copa del Mundo original y cómo son los trofeos que levantó la Selección argentina en los festejos
Copa del Mundo Qué pasó con la Copa del Mundo original y la réplica oficial.

Lionel Messi y compañía ya saben cuánto pesa la Copa del Mundo. La original, que pesa poco más de 6kg y está compuesta por 5kg de oro de 18 kilates y una base de malaquita, fue la que levantaron los campeones del Mundial de Qatar 2022 en el estadio Lusail, pero ese trofeo no viajó a Argentina con el equipo. ¿Qué pasó y con qué Copa festejó la Selección argentina?

Messi con la Copa del Mundo oficial que ganó Argentina.

Los integrantes del equipo de Lionel Scaloni festejaron el triunfo ante Francia con el trofeo original en Lusail, pero ese trofeo regresó a Italia, más precisamente a Milán, donde la empresa GDE Bertoni trabajará para reacondicionarla y enviarla a la sede de la FIFA en Zúrich. 

El plantel argentino campeón del mundo se bajó en Ezeiza con otra Copa del Mundo, una réplica muy similar, pero no idéntica, claro. Creada por la misma empresa encargada de la original, pero enchapada en oro, la Selección argentina recibió un trofeo denominado "Trofeo del Ganador de la Copa Mundial". Con ese durmió Messi en Ezeiza y con ese festejó el equipo en la fallida caravana que convocó a cinco millones de personas en las calles y que terminó cancelada cerca de Tapiales.

Esta Copa del Mundo tiene el mismo tamaño que la original, 36,5cm de altura, se encuentra en la AFA. No se la llevó Messi y tampoco lo hicieron Scaloni o Julián Álvarez, quienes festejaron en Pujato y Calchín con trofeos muy parecidos, pero que no son efectivamente ni el original ni una réplica oficial.

Julián Álvarez, con una réplica de la Copa del Mundo en Calchín.

Es posible encontrar en Internet réplicas de distintas calidades y tamaños de la Copa del Mundo, y algunas similares fueron las que utilizaron los campeones del mundo en diferentes reconocimientos alrededor del país. Se pueden conseguir en plataformas de venta online por valores de varios miles de pesos, con versiones en tamaño real, impresas en 3D y de varios materiales. 

La réplica de la Copa del Mundo oficial se encuentra en el predio de la AFA en Ezeiza y se encuentra junto a los otros trofeos que consiguió la Selección argentina en el último año y medio: la Finalissima de Wembley y la Copa América 2021 obtenida en el Maracaná.

Archivado en