¿Por qué Vilas fue clave para que se cree el campeón del mundo de tenis?
Guillermo Vilas fue una leyenda del tenis, de eso no hay ninguna duda. Gracias a él, el deporte blanco creó el Campeón del mundo, en respuesta a la injusticia que vivió el argentino en el año 1977. Tras romperla durante toda la temporada, terminó segundo para el rankIng de la ATP. Increíble pero real.
En ese año, el argentino jugó 31 torneos y ganó 16, récord absoluto en la era abierta con 130 victorias y solo 14 derrotas, logrando un altísimo 90,3% de efectividad. Se adjudicó dos de los cuatro Grand Slams de la temporada (Roland Garros y Us Open) y terminó segundo en Australia.
Pese a todas esas marcas, para el ranking de ATP fue segundo por el sistema de porcentajes que utilizaba en ese momento por debajo de Jimmy Connors (que ganó el Masters y otros seis títulos siendo subcampeón en Wimbledon y el abierto de los EE. UU). Fue el año que más cerca lo tuvo pero no pudo lograrlo, en una de las grandes contradicciones del deporte mundial
Ante tamaña injusticia, nació el Campeón Mundial de tenis, que tuvo su primera entrega en 1978. Casualmente, el mismo Vilas (que lo merecía en el 77) no pudo ganarlo (la distinción fue para Borg) pero sentó precedente para que aparezca una distinción que se mantiene hasta hoy.
En este año que empieza a culminar, el español Rafael Nadal (por quinta vez) y la polaca Iga Swiatek han sido coronados campeones mundiales de 2022 por la Federación Internacional de Tenis en una temporada en la que ambos consiguieron dos títulos del Grand Slam, entre otros logros.