Mundial de Qatar 2022

Túnez dio el batacazo ante Francia pero se quedó afuera del Mundial

Con un golazo de Wahbi Khazri, el equipo africano da la sorpresa en el Education City Stadium. Con este resultado, Túnez necesita que Dinamarca le empate a Australia, que por ahora gana 1 a 0. Así, pasan Francia y Australia.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 14:10 hs
Túnez dio el batacazo ante Francia pero se quedó afuera del Mundial
Túnez El equipo africano superó 1 a 0 a Francia pero quedó eliminada del Mundial. Foto: EFE

La Selección de Túnez cumplió un sueño y le ganó 1 a 0 a Francia en el Mundial de Qatar 2022 con un gol de Wahbi Khazri en el segundo tiempo, pero se fue con la amargura de quedar eliminada del torneo debido a que Australia venció 1 a 0 a Dinamarca y lo superó en puntos. El equipo tunecino necesitaba un empate en el otro partido para pasar...

Fue heroico lo de Túnez. Porque, si bien Didier Deschamps decidió poner un equipo totalmente alternativo en el cierre del Grupo D, confirmado como primero a menos que hubiera una catástrofe total en los resultados de los dos partidos, el equipo africano bajó al campeón del mundo, que igualmente contaba con varias figuras.

Francia era un espectador de lujo en el Grupo D. Primero cómodo por la diferencia de gol y los dos partidos ganados, se dio el gusto de salir a la cancha con suplentes, para cuidar el físico de cara a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Enfrente, un equipo que se jugaba el todo por el todo, que tenía que ganar sí o sí y esperar resultados para cumplir el sueño de pasar de ronda.

En los primeros minutos, Túnez apretó a Francia y hasta le convirtió un tanto, que luego fue anulado por fuera de juego. Cerca de los 20 minutos de la primera parte, el equipo de Didier Deschamps salió un poco más y comenzó a controlar el juego.

Con Eduardo Camavinga improvisado de lateral izquierdo después de la gravísima lesión de Lucas Hernández, los franceses mostraron un equipo con habituales suplentes pero de primer nivel internacional, con Kingsley Coman, Raphael Varane y Aurélien Tchouaméni de arranque y todos jugadores en equipos de primera línea en Europa.

La primera clara para los galos llegó con una linda jugada colectiva que Coman definió exigido afuera. Una vez más acomodado en el campo de juego, Francia comenzó con un toqueteo sencillo para progresar en la cancha, obligando a bajar el ritmo a un Túnez que había comenzado con mucha intensidad, al mismo tiempo que lo llevó a refugiarse mucho más atrás para defenderse.

Sobre el final del primer tiempo, ya con Francia volcado en campo contrario, Túnez recurrió al contraataque con la velocidad de sus extremos Anis Ben Slimane y Mohamed Ali Ben Romdhane, con Wahbi Khazri como organizador de juego. Cuando logró adelantarse, el equipo africano generó peligro en el arco de Steve Mandanda.

En la segunda parte, Túnez volvió a entregarle la pelota a Francia, que no pudo quebrar la resistencia rival. Y con una recuperación en la mitad de la cancha y una jugada espectacular de Wahbi Khazri, el conjunto africano logró lo impensado: se puso arriba en el marcador en un partido soñado.

Del otro lado, lamentablemente, llegaban malas noticias para los tunecinos: Australia convertía con un tanto de Mathew Leckie y lo dejaba afuera sin poder hacer nada. Los oceánicos igualaban en 6 puntos a Francia, pero los de Deschamps estaban comodísimos con la diferencia de gol.

Igualmente, el entrenador francés decidió mandar primero a Ousmane Dembélé y luego a Kylian Mbappé a la cancha para generar mayor peligro y conseguir al menos un empate. La estrella máxima de Francia se ubicó por izquierda, en tanto que Túnez se metió atrás para intentar recuperar en su propio campo e intentar definirlo. A falta de 20 minutos, entraba también Antoine Griezmann para cambiar la historia.

Totalmente parado en defensa y apostando a cortar el juego con faltas, Túnez buscó defender la ventaja con uñas y dientes ante un equipo que, con pocas ideas y un rendimiento muy inferior al esperado, buscaba llevárselo puesto casi apelando a la camiseta.

A falta de 3 minutos para los 90, Mbappé tuvo la suya con un jugadón individual por el costado izquierdo, al entrar al área en velocidad y tirar un caño antes de rematar al segundo palo, pero el arquero Aymen Dahmen desvió el tiro. Instantes más tarde, Randal Kolo Muani tuvo la más clara, que pasó a centímetros del palo izquierdo después de la mejor jugada colectiva de Francia en toda la noche.

En los ocho minutos de adición se jugó en el área de Túnez. Las figuras de Francia, hambrientas de gol, buscaban un empate agónico con cuatro jugadores en el área y el resto rodeando la manzana. A falta de un minuto para el final, defendiendo el triunfo con todo lo que tenía, llegó la más triste noticia: a pesar de la victoria propia, el 1 a 0 de Australia ante Dinamarca ya dejaba afuera a Túnez.

Encima, en la última jugada, Francia lo empataba con un tanto de Griezmann tras un rebote en el área. El partido terminaba 1 a 1, pero el VAR detectó un claro fuera de juego del delantero francés y volvió atrás. Fue triunfo histórico 1 a 0 para Túnez, que cumplió el sueño de ganarle a Francia en el último partido del Grupo D, pero se fue con la tristeza absoluta de no poder lograr el pase a octavos de final.

Archivado en