Golpe inesperado

Ecuador perdió con Senegal y quedó eliminado del Mundial de Qatar

El equipo de Gustavo Alfaro necesitaba un punto para avanzar a los octavos, pero los africanos jugaron el duelo como una final y lograron una victoria (2-1) que los mete en la siguiente instancia.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 29 de noviembre de 2022 · 13:59 hs
Ecuador perdió con Senegal y quedó eliminado del Mundial de Qatar
Ecuador perdió y se despidió de Qatar. Foto: EFE

No habrá "Tri" en los octavos del Mundial de Qatar, castigada la Selección de Ecuador en el último partido, la recta final de un sueño que se apaga con tanta amargura como ilusión había despertado un equipo que no fue capaz de rescatar el punto que le faltaba frente a Senegal (1-2). Los campeones de África merecieron la victoria, más incisivos, más decididos a ganar el encuentro que les permitía superar, por segunda vez en su historia, la fase de grupos de una Copa del Mundo.

Y cuatro más tarde del fracaso ante Colombia, esta vez superaron a una Ecuador que pagó su inexperiencia, la bisoñez de la benjamina de un Mundial que abandonan con lágrimas en los ojos pero muchas promesas de futuro. Ecuador se doblegó en el último tramo, tras ilusionar contra Qatar y sorprender frente a Países Bajos, tras demostrar que la apuesta de Gustavo Alfaro, la de una joven generación colmada de talento formado en Europa, tenía cabida entre los mejores.

La Tri descubrió un papel que, hasta ahora, no le había tocado jugar en Qatar, el de la nación sometida por el rival, que impuso un ritmo infernal, tensión absoluta, mucho físico para ir acorralando al combinado sudamericano en su área. El ímpetu africano fue tan intenso que apenas dejó oxígeno a los de Alfaro para respirar, sometidos a los envites casi desde que se dio el pitido inicial, inaudible entre las salvas de tambores de la grada senegalesa.

No era un acoso brutal, Senegal no conseguía desarbolar a la zaga ecuatoriana, menos segura que en los duelos previos, pero era una lluvia fina, no hiriente pero constante, que iba impregnando de peligro el partido. Peligro para Ecuador. Peligro de muerte, y la sangre llegó cuando asomaba el descanso e Ismail Sarr lo intentó de nuevo, esta vez pilló desprevenido a Félix Torres y obligó a Piero Hincapié a acudir en su rescate, pero el defensa del Leverkusen lo hizo con tanta brutalidad que arrolló al jugador africano dentro del área. La víctima del penal se encargó de transformarlo, con suavidad, al engaño.

La reacción llegó a los 68 a balón parado, un córner peinado por Félix Torres que acabó en las piernas de Caicedo, que libre de marca solo tuvo que fusilar a Mendy. Pero la alegría apenas duró dos minutos y la sanción llegó también a balón parado, en una falta desde la derecha del ataque senegalés que Enner Valencia despeja mal y acaba en las botas de Kalidou Koulibaly para dar de nuevo ventaja a los africanos.

La reacción fue fría, casi inexistente, como si Ecuador se resignara a una suerte cruel pero inapelable, rendidos a la superioridad de una Senegal que no le perdió la cara al encuentro. Fue una despedida triste para un Mundial ilusionante. Un adiós al presente para abrir pronto las puertas del futuro.

Los goles

Los datos del partido

Archivado en