Mundial de Qatar 2022

Masterclass de Alfaro a Van Gaal: la impactante estadística de Países Bajos ante Ecuador

El equipo sudamericano logró romper un récord histórico de los Mundiales que no se conseguía desde Inglaterra 1966.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 25 de noviembre de 2022 · 17:11 hs
Masterclass de Alfaro a Van Gaal: la impactante estadística de Países Bajos ante Ecuador
Gustavo Alfaro El técnico argentino logró un impensado récord ante la Selección de Países Bajos.

El empate de la Selección de Ecuador 1 a 1 frente a Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022 fue histórico. No solo porque el equipo de Gustavo Alfaro no se achicó ante una potencia y candidata a quedarse con el título, sino también porque rompió un récord estadístico Mundialista que no se veía desde Inglaterra 1966. 

¿Cuál es la marca? Países Bajos apenas tuvo dos remates en todo el partido, el número más bajo en la Copa del Mundo para un equipo europeo desde 1966. El equipo ecuatoriano fue claramente superior y las estadísticas lo mostraron: si bien los de Louis Van Gaal tuvieron mayor porcentaje de posesión (54% a 46%), no pudieron avanzar en el último tercio con la pelota y apenas contaron con dos chances en todo el encuentro. 

Por supuesto, una de esas fue el golazo de Cody Gakpo a los 5 minutos del primer tiempo, por lo que la efectividad del conjunto neerlandés fue bastante buena. De hecho, ese fue el único remate al arco de Países Bajos en todo el partido. 

Se trata de una "masterclass" histórica del equipo de Gustavo Alfaro, que durante casi todo el encuentro mantuvo a raya a una de las selecciones más importantes del mundo y no le permitió avanzar en el campo ni generar situaciones de peligro. 

En una entrevista post-partido, Alfaro se refirió a lo hecho por sus dirigidos y expresó: "Estoy orgulloso del partido que hicieron. Se los dije cuando terminó el primer tiempo. Perdemos porque somos jóvenes. Perdemos porque nos falta esa madurez y esa experiencia. Porque nos impactó el resultado de Senegal antes de empezar el partido y porque teníamos un respeto, bien entendido, por Holanda".

"Yo les decía que era una cuestión de, en 90 minutos, demostrar que estaban a la altura. Y estuvieron a la altura. Después del gol jugaron de igual a igual, merecieron empatar en el primer tiempo, no lo consiguieron y con la misma actitud encararon el segundo tiempo", siguió el entrenador argentino de la Selección de Ecuador, en referencia al intenso dominio que mostró su equipo en la segunda parte y que contó con una chance clarísima para ponerse 2 a 1 tras un remate de Gonzalo Plata que pegó en el travesaño. 

"Hoy, como les dije, no me interesaba el resultado. Lo único que me importaba era que cuando volviéramos al vestuario nos reconociéramos con lo que habíamos hecho adentro de la cancha", expresó Alfaro.

Consultado por el trabajo realizado y por la apreciación de que Ecuador superó a Países Bajos en el trámite del encuentro, Alfaro coincidió y explicó: "Se lo jugó muy bien, de igual a igual. Con muchas capacidades técnicas por parte de Holanda, un sistema de juego muy adquirido, un equipo que venía de 17 fechas invictas con Van Gaal, marcando la pauta". 

"Ecuador no se sintió menos, perdiendo desde el arranque del partido le jugamos de igual a igual. Se lo empatamos a fútbol y coraje. Esa combinación de fútbol y coraje que a mí, como entrenador de este equipo, me pone muy orgulloso y calculo que la gente de Ecuador debe estar disfrutando con el esfuerzo de estos chicos", cerró, muy contento, el técnico argentino. 

Archivado en