Embajadores mundiales

Los mendocinos que jugaron un Mundial en el 2022

Con el debut mundialista en fútbol sin jugadores de nuestra provincia, repasamos los que sí compitieron a nivel ecuménico en deportes colectivos en otros deportes durante el año.

Redacción MDZ Online martes, 22 de noviembre de 2022 · 11:25 hs
Los mendocinos que jugaron un Mundial en el 2022
Isgró, clave en Pumas 7 Foto: gentileza UAR.

El fútbol arrancó con su máxima cita en Qatar 2022. Argentina, que cayó en el debut con Arabia Saudita 2 a 1, no tiene mendocinos en el plantel de 26 futbolistas que eligió Lionel Scaloni. Así, Énzo Pérez fue el último representante local con su participación en las citas de Brasil 2014 y Rusia 2018. Nuestra provincia sí tuvo convocados que representaron al país en otras disciplinas durante el año, a continuación, un repaso de los elegidos.

Delfina Thomé estuvo presente con Las Leonas en la cita de hockey sobre césped femenina realizada en Países Bajos-España. Argentina cumplió con un gran papel en el certamen, terminando en el segundo lugar tras caer con el candidato Países Bajos en la gran final por 4 a 1. Para la delantera de Liceo fue su debut en una copa ecuménica, sumándose a Macarena Rodríguez, Florencia y Silvina D´elia.

Thomé cierra un gran 2022

 En vóley, Agustín Loser representó al país en la edición realizada en Polonia-Eslovenia tras la cancelación de Rusia como sede por los problemas con la guerra. El Seleccionado argentino arrancó complicado en el Grupo F perdiendo en el debut con Irán y en la segunda fecha ante Países Bajos. El triunfo en la tercera fecha sobre Egipto le permitió clasificar a octavos de final, donde dio la sorpresa eliminado a Serbia, uno de los candidatos. La ilusión terminó en cuartos con la derrota ante Brasil.

Loser, fija en el vóley

El recorrido continúo con Rodrigo Isgró en rugby seven. Luego de cumplir con un gran papel en el Circuito Mundial, Los Pumas 7 fueron quintos en el certamen realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El mendocino, pilar inamovible del equipo de Santiago Gómez Cora, cumplió con una destacada actuación individual.

La gran mayoría de jugadores se dio en Los Juegos Mundiales con el hockey sobre patines. Fueron dos mendocinos en el conjunto masculino (Valetín Grimalt y Lucas Martínez) y cinco en el femenino (las hermanas Jara y Fernández más Adriana Soto). Los dos seleccionados fueron campeones en el certamen realizado en San Juan: los varones vencieron a Portugal 4-2 y las mujeres derrotaron a España 3-0.

Mendoza copó el hockey sobre patines

Pensando en el 2023, las ya seguras clasificaciones en rugby masculino y balonmano femenino pueden tener a Gonzalo Bertranou y Juan Martín González con Los Pumas en la edición en Francia y con Macarena Sans y Ayelén García con La Garra. También habrá mundiales de básquet y hockey sobre césped masculino pero ahí los mendocinos corren de atrás.

 

Archivado en