Maradona

A 62 años del nacimiento de Maradona: revelan su mapa de calor ante los ingleses y cuántas gambetas hizo

El 30 de octubre se festeja el cumpleaños del ídolo del fútbol mundial. Mirá un interesante análisis de Big Data sobre su partido ante Inglaterra.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 30 de octubre de 2022 · 11:06 hs
A 62 años del nacimiento de Maradona: revelan su mapa de calor ante los ingleses y cuántas gambetas hizo
Diego Maradona El análisis de Big Data sobre el partido de Maradona contra Inglaterra. Foto: Conmebol

El 30 de octubre se festeja, religiosamente en algunos lugares, el cumpleaños de uno de los más grandes jugadores de la historia, sino el más grande: Diego Armando Maradona estaría cumpliendo 62 años. Y después de muchísimo tiempo de su actuación con la Selección argentina contra Inglaterra en México 86', el Big Data apareció para mostrar algunas joyas que no estaban disponibles en ese momento: cuántas veces tocó la pelota, su mapa de calor, cuántas gambetas hizo y más.

Según un informe de SofaScore, Maradona tuvo un puntaje de 9,6 contra Inglaterra, a partir de su participación en distintos eventos que se sucedieron en el campo de juego. Recibió siete faltas, registró 78 toques, dio 32 pases con un 84% de efectividad, entregó cinco pases clave, ganó 21 de los 30 duelos que disputó y otros dos de tres duelos aéreos (donde se cuenta la mano de Dios). Por supuesto, marcó los dos goles de Argentina, los más icónicos de la historia de los Mundiales.

Por otra parte, la empresa de datos deportivos también mostró el mapa de calor de Maradona, es decir el espacio en el que se movió un futbolista con la pelota durante un partido. Allí se puede ver dónde fue más decisivo: en la zona derecha del mediocampo, entre el área y el círculo central, donde más la recibió. También en el área, por supuesto, donde hay una estela amarilla que recuerda tanto la mano de Dios como el famoso Gol del Siglo. 

El mapa de calor de Maradona contra Inglaterra.

SofaScore también realizó, en base a datos recibidos de la Copa del Mundo, los puntajes de Maradona en todos los partidos en Mundiales con la Selección argentina. En España 82, la estadística marca un 6,2 contra Bélgica, un 10 frente a Hungría, 7,8 con El Salvador, 6,8 con Italia y 6,8 contra Brasil.

En México 86 tuvo sus mejores momentos: contra Corea del Sur (9,1), Italia (8,3), Bulgaria (6,9), Uruguay (8,5), Inglaterra (9,6), Bélgica (10) y Alemania (6,3), siendo el mejor del partido en 4 oportunidades. Por otra parte, en Italia 90 tuvo los siguientes puntajes: Camerún (7,2), Rusia (7,3), Rumania (7,1), Brasil (7,4), Yugoslavia (7,1), Italia (7,3) y Alemania (5,8). Finalmente, en Estados Unidos 94 jugó contra Grecia (7,9) y Nigeria (8,4).

Archivado en