Moto Gp en Argentina: una mística única que adorna un show impactante

Moto Gp en Argentina: una mística única que adorna un show impactante

Seis ediciones de un Gran Premio que ha marcado historia reciente. La competencia que se disputa en Termas de Río Hondo tiene sus propios capítulos memorables y el de 2022 se acerca para no perder la mística.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

El año 2014 marcó, tras 15 años de ausencia, el regreso a la Argentina del Mundial de Motociclismo de Velocidad. La ciudad de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, tomó el legado de Buenos Aires, que fue sede de manera intermitente desde principios de los '60 hasta fines de los '90.

En seis ediciones el Gran Premio de MotoGP de la República Argentina logró cosechar grandes momentos, situaciones inolvidables y se ha convertido en un circuito místico y desafiante para todos los pilotos en las seis categorías que integran el mundial.

CADA SECTOR CUENTA

El Circuito Internacional de Termas de Río Hondo tiene una longitud de 4.806 metros, con nueve curvas a la derecha y cinco a la izquierda. Es uno de los circuitos de recta más larga del mundo, superando los 1.000 metros. De esas 14 curvas, hay cuatro que juegan un papel fundamental en cada carrera y alimentan el espectáculo: las impares 1, 5, 7 y 13 son, como si fuese un destino, números que marcan las claves de cada edición.

En un pequeño repaso de cada una de ellas, desde la curva 1 a la 13, hubo, y seguirá habiendo, garantías de situaciones claves de competencias y maniobras que dejaron polémicas, y más de un piloto en el piso. La "1" es el embudo y a su vez un "sacapista" por su prolongado recorrido tras la recta principal. Marc y Alex Márquez, Maverick Viñales, Jorge Lorenzo o Cal Crutchlow, entre otros, la han sufrido en carrera y clasificación. El "93" ha ido deliberadamente a la leca alguna vez frente a su propia tribuna.

La "5 y 7" son puntos calientes para los pilotos: curvas muy cerradas y de derecha, técnica y frenos allí son la clave. Fue allí, en la 7, donde Marc Márquez y Valentino Rossi tuvieron su inolvidable lucha de 2015 tras la remontada del italiano y la posterior caída del español en la épica victoria del gran ídolo.

La "Curva 13" es la de las definiciones, el desenlace… donde se perfila la batalla por un lugar. Desde el encontronazo de los compañeros de Ducati (Iannone mandando al piso a Dovizioso) o el recordado "toque" de Marc a Vale (otra vez los dos), que llevó a "VR46" al suelo.

LOS CUATRO GANADORES DE LAS SEIS

Marc Márquez, Valentino Rossi, Maverick Viñales y Cal Crutchlow tienen en su historial, los triunfos de Termas. El piloto oficial de Honda es quien más ganó, con tres triunfos. La marca del Ala Dorada y Yamaha, han sido hasta el momento las únicas casas que ganaron en Argentina.

El circuito santiagueño ha sido testigo de curiosidades que inclusive marcaron cambios reglamentarios en el Moto Gp. El primero llegó en la edición 2015, año en que Valentino Rossi logró la victoria. Aquella jornada fue en la cual el piloto italiano aumentó aún más el idilio con la gente y con la camiseta de la selección argentina con el número 10 y el nombre de "Maradona" dejó una de las imágenes más importantes en la historia del motociclismo mundial.

Otro de los sucesos increíbles fue el de la edición 2018, que también tuvo una gran disputa entre Rossi y Márquez, aunque la imagen más recordada fue al inicio de competencia. El australiano Jack Miller con Ducati satélite largó en pole a 50 metros de todo el resto de los pilotos de la parrilla. 

Miller fue el único competidor que se quedó en la pista cuando paró de llover, mientras que el resto decidió ir a boxes a cambiar neumáticos. El piloto australiano (eligió gomas para piso seco) vio como todos, menos él, eran relegados en el partidor. La carrera luego la ganaría el británico Cal Crutchlow con la Honda de Lucio Cecchinello.

Cada vez falta menos para el 1, 2 y 3 de abril… La 7° Edición se acerca tras dos años de ausencia. Ya no está Valentino, nuevos pilotos crecieron y se consolidaron, Marc Márquez quiere regresar a lo que sigue siendo y Termas volverá a ofrecer esa mística que sólo en Santiago se puede valorar de manera única.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?