Eliminatorias Sudamericanas

Papelón histórico: Brasil y Argentina se suspendió por un insólito episodio

El encuentro finalmente no se disputará. Autoridades sanitarias del vecino país irrumpieron en el campo de juego para detener las acciones con la intención de deportar a los cuatro futbolistas de la Premier League que integran el plantel de Scaloni.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 5 de septiembre de 2021 · 16:35 hs
Papelón histórico: Brasil y Argentina se suspendió por un insólito episodio
Foto: @ESPNArgentina

El partido que Brasil y Argentina igualaban sin goles en el Arena Corinthians de San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 fue suspendido a los 7 minutos del primer tiempo por la irrupción de funcionarios sanitarios del gobierno brasileño, que denunció a cuatro futbolistas "albicelestes" por violar la normativa federal de ingreso al país.

Un fiscal de la agencia sanitaria brasileña Anvisa ingresó al campo de juego, ante la sorpresa de todos, se quedó parado cerca de la mitad de la cancha e inmediatamente el árbitro detuvo el partido. Marcos Acuña y Nicolás Otamendi se acercaron al hombre y quisieron sacarlo, pero éste se negó y todo se desvirtuó. 

Luego de varios minutos de discusiones y preguntas, los futbolistas del seleccionado "albiceleste" se retiraron de inmediato al vestuario visitante del Arena Corinthians en medio del desconcierto por la inédita situación, que provocó la reacción de los 1.500 invitados al estadio.

"Hijos de p...", insultaron los hinchas brasileños en defensa de los jugadores argentinos, que fueron notificados en el lugar de la medida dispuesta sobre los cuatro futbolistas que actúan en el Reino Unido: Damián Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía.

Ellos fueron denunciados por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.

En un comunicado oficial, la agencia sanitaria aseguró que los futbolistas del Aston Villa y Tottenham Hotspur incurrieron en "un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial y las normas brasileñas de control de la inmigración".

"Anvisa considera que la situación es un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77", dispuso el escrito.

El caso de los cuatro futbolistas del seleccionado "albiceleste" comenzó el sábado cuando Anvisa inició una investigación sobre las condiciones de ingreso al país y parecía resuelto luego de una reunión de más de tres horas que las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mantuvieron con dirigentes de la Conmebol y funcionarios del Estado de San Pablo.

El argumento esgrimido para la solución fue que los jugadores estaban incluidos dentro del modelo de burbuja sanitaria de Conmebol aprobado por Brasil para todas las competiciones internacionales, aunque esa situación fue desconocida por Anvisa que acusó a los futbolistas haber mentido al ingresar al aeropuerto de Guarulhos desde Caracas.

Archivado en