La vida del 10

Actrices y actores de primera: quién es quién en la serie de Maradona

A fines del mes próximo se estrenará la serie sobre la vida de Diego Armando Maradona, quien será interpretado por cuatro actores diferentes. Acá, un repaso por los personajes principales de una tira que promete dar de qué hablar.

Lucas Burgoa
Lucas Burgoa domingo, 12 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
Actrices y actores de primera: quién es quién en la serie de Maradona
Nazareno Casero interpreta al Maradona que conquistó el mundo Foto: Amazon Prime Video
Actrices y actores de primera: quién es quién en la serie de Maradona
El afiche promocional Foto: Amazon Prime Video
ver pantalla completa

La fecha ya está marcada en el calendario. El próximo 29 de octubre, un día antes del 61º aniversario del nacimiento de Diego Armando Maradona, la plataforma de streaming Amazon Prime Video estrenará "Maradona: Sueño Bendito", la serie sobre la vida del eterno capitán de la Selección argentina, autorizada por él mismo antes de su muerte, y que promete dar de qué hablar.

La producción, llevada a cabo en conjunto por la plataforma ya mencionada, BTF Media, Dhana Media y Raze, mostrará las distintas etapas de la vida del 10, desde su infancia en Fiorito, su explosión en el fútbol argentino con las camisetas de Argentinos Juniors y Boca, su confirmación como leyenda en Napoli y la Selección argentina y, finalmente, sus días después de colgar los botines.

Por eso, serán cuatro los actores encargados de darle vida al personaje principal en la serie, que contará además con un elenco de primer nivel integrado por una larga lista de actrices y actores que interpretarán a los personajes más importantes de la vida de Maradona, desde su familia, sus amigos, sus enemigos, sus entrenadores y sus representantes, entre otos.

Acá, un repaso por los personajes y los artistas encargados de su interpretación en una de las producciones más esperadas del año y que promete causar una revolución, sobre todo entre los fanáticos del máximo ídolo de la historia del fútbol argentino, fallecido tristemente el pasado 25 de noviembre.

La familia

Doña Tota
Dalma Salvadora Franco, la madre del 10 y del fútbol argentino. "Gracias Tota por parir al Diego", rezaba una bandera celeste y blanca que solía verse en los partidos de la Selección argentina después del Mundial 1994, el último del astro. Doña Tota fue el gran amor de Maradona y en la serie serán dos las actrices que le darán vida.

Mercedes Morán  interpretará a la mamá del pequeño Maradona, ese que se la pasaba jugando a la pelota todo el día en la calle y de ese adolescente que de a poco fue construyendo su sueño de jugar en Primera y luego en el club de sus amores, Boca Juniors, para convertirse rápidamente el mejor del país.

Rita Cortese será la encargada de darle vida a una Tota más grande, curtida por las grandes alegrías que le supo dar su hijo predilecto desde adentro de los campos de juego, pero también por las tristezas provocadas por la dura vida que llevó el 10 del otro lado de la línea de cal.

Don Diego
Al igual que la madre, al padre del ídolo lo harán dos actores diferentes según las etapas de la vida del 10. Pepe Monje interpretará a Chitoro, ese padre de una familia numerosa que llegó a Buenos Aires desde Corrientes buscando una vida mejor, trabajando día y noche para llevar el pan a la mesa.

Claudio Rissi es el encargado de interpretar a Don Diego, ese hombre que de un día para el otro dejó de preocuparse por mantener a su familia porque el mayor de sus hijos mayores pasó a ser el sostén con apenas 15 años, pero que siguió siendo el encargado de establecer los límites y decir la última palabra.

Claudia Villafañe
En 1977 Diego Maradona dejó Villa Fiorito y se mudó a Lomas de Zamora, Allí, Argentinos Juniors le alquiló una vivienda en la calle Argerich y rápidamente al joven futbolista le llamó mucho la atención una vecina: Claudia Villafañe. A esa joven, que luego se convertiría en su pareja estable y a fines de los 80 en su esposa, la interpreta Laura Esquivel.

Claudia acompañó a Maradona en los momentos más intensos de su vida, los buenos y los malos, incluso hasta después de su muerte pese a llevar varios años divorciados y distanciados. Julieta Cardinali interpreta a esa esposa incondicional que se bancó todo y más por el bien de su familia y, principalmente, de sus hijas Dalma y Gianinna.

Los representantes

Jorge Cyterszpiler
No sólo fue el primer representante de Maradona, sino también el primer agente de un futbolista, ya que cuando comenzó a manejar la carrera del 10 era una figura prácticamente inexistente, más común en el mundo del tenis. Peter Lanzani interpretará a quien acompañó al Diego desde sus primeros años como profesional hasta mediados de la década del '80.

Guillermo Coppola
Quedó en la historia como "el" representante de Diego Maradona. Ese empleado bancario que un día comenzó a administrar los destinos de varios futbolistas, fue llamado por el 10 cuando llegó a Napoli y le pidió exclusividad. Leonardo Sbaraglia interpreta a ese joven "Guillote" que fue más que un amigo para la estrella mundial.

Jean Pierre Noher encarna al ya canoso Guillermo Coppola que vivió las experiencias más insólitas con el 10 y que intentó tapar públicamente varios de los escándalos que empezó a protagonizar en la década de los '90, con los excesos vividos alejado de las canchas por las suspensiones por doping, primero, y por el retiro profesional, después.

Entrenadores y compañeros

César Luis Menotti
Fue el entrenador que convocó por primera vez a Diego Maradona a la Selección argentina. El Flaco lo dejó afuera de la lista para la Copa del Mundo de 1978 y el astro jamás se lo perdonó, pese a que con los años lo reconoció muchas veces como el mejor DT que tuvo en su carrera. Darío Grandinetti hace el papel del director técnico con el que Maradona conquistó el mundo por primera vez al ser campeón del Mundial Juvenil de 1979 en Japón.

Carlos Salvador Bilardo
El otro DT que marcó la vida de Maradona, quien le dio por primera vez la capitanía de la Albiceleste y con el que, además, terminó ganando el Mundial de México 1986. Marcelo Mazzarello es el actor encargado de darle vida al Narigón, con quien también el 10 terminó teniendo una relación de amor-odio.

Fernando Signorini
El profe decidió un día armar los bolsos y partir rumbo a Barcelona con el sueño de trabajar con Menotti, yendo a ver todas las prácticas posibles. De a poco se ganó la confianza de Maradona, quien no dudó en nombrarlo su preparador físico personal. Federico D'Elía encarna a uno de los personajes clave en la preparación del 10 para uno de sus regresos más recordados, el Mundial 1994, con aquel duro aislamiento de 12 días en La Pampa.

Daniel Passarella
La relación del Káiser con Maradona nunca fue la mejor y las cosas empeoraron cuando Bilardo le sacó la cinta al capitán que levantó la primera Copa del Mundo con Argentina para dársela a Maradona. Nicolás Furtado encarna al recordado defensor, quien abandonó la concentración en México '86 antes de comenzar el torneo por problemas de salud y enemistado con el Diego.

Los romances

Lucía Galán
Eva De Dominici
es la encargada de darle vida a Lorena Gaumont, una reconocida cantante con la que el protagonista de la serie tuvo un romance entre 1983 y 1984. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, el personaje en realidad está inspirado en Lucía Galán, la cantante de Pimpinela.

Cristiana Sinagra
La madre del primer hijo de Diego Maradona, fruto de la relación amorosa que mantuvieron en Nápoles. La actriz italiana Tea Falco interpreta a la mamá de Diego Jr., quien sufrió el destrato del 10 desde el momento en el que conoció su embarazo y debió pelear durante más de 20 años para que finalmente lo terminara reconociendo.

 

 

Diego Maradona

Finalmente, al gran protagonista de la historia lo interpretarán cuatro actores distintos. Juan Cruz Romero es el Pelusa, ese pibe que daba de qué hablar en los Cebollitas y que fue descubierto por Francis Cornejo para pegar el salto a Argentinos Juniors y empezar a escribir su historia dorada en el fútbol.

Nicolás Goldschmidt hace de ese adolescente que cumplió el sueño de jugar en Primera, con la camiseta del Bicho de La Paternal, y que rápidamente dio de qué hablar, llamando la atención de todo el mundo para pegar el salto a Boca Juniors, el club de sus amores, con el que ganó su único título en el país.

Los años dorados de Diego Maradona como futbolista se dieron en Napoli, llevando al club chico a lo más alto de la gloria para consagrarse campeón italiano por primera vez en su historia, y en la Selección argentina ganando de punta a punta el Mundial de 1986 como figura excluyente. Nazareno Casero asume el papel de los mejores años del 10.

Finalmente, el actor Juan Palomino encarna al Maradona post retiro, el que protagonizó la recordada despedida en La Bombonera dejando para siempre la frase "la pelota no se mancha", y ese que comenzó a tener graves problemas de salud como consecuencia de un corazón que aguantó lo imposible y que terminó diciendo basta en noviembre de 2020.

 

Archivado en