Juegos Olímpicos

Histórico: Argentina venció a Brasil y ganó el bronce del vóley en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La Selección de vóley masculino venció por 3 a 2 a su par de Brasil, número uno del ranking mundial, y repitió la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos Seúl 1988. La delegación argentina se despide de Tokio 2020 con tres preseas.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 7 de agosto de 2021 · 03:59 hs
Histórico: Argentina venció a Brasil y ganó el bronce del vóley en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Argentina superó a Brasil en un emotivo partido Foto: Télam

El Seleccionado argentino de vóley masculino le ganó a Brasil por 3 a 2 (25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13) y conquistó la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, igualando su mejor participación en la cita ecuménica, Seúl 1988, cuando también se subió al tercer escalón del podio.

En un partidazo frente al número uno del ranking, último campeón olímpico y reciente ganador de la Liga de Naciones 2021, la Selección hizo historia nuevamente y repitió la hazaña que el vóley había logrado por única vez en la historia hace 33 años.

Con 21 puntos de Facundo Conte, máximo anotador, y una actuación colectiva impresionante, el equipo dirigido por Marcelo Méndez coronó un torneo a lo grande y se subió al podio tras vencer al clásico sudamericano, al dominador del continente, y al seleccionado que lo había eliminado en los cuartos de final de los Juegos de Río 2016 para luego coronarse campeón olímpico.

En el primer set, Argentina destrabó un inicio parejo con un buen trabajo de Agustín Loser y Facundo Conte para el 13-9, diferencia que estiró a 16-12 sumando el protagonismo de Sebastián Solé. Brasil se arrimó con un buen ingreso de Douglas en el 18-19, pero Loser rotó en un momento clave para seguir arriba en el marcador. Finalmente, Conte selló el 25-23 para la Albiceleste.

En el segundo parcial Brasil empezó liderando el tanteador con un trabajo más regular y mejor en bloqueo para el 10-8, pero Argentina llegó a empatarlo en 13 para volver a emparejarlo. No obstante, sobre el final Brasil contó con Thales inspirado, sumó en bloqueo y contó con buenos pasajes de Douglas y Lucarelli para ganarlo 25-20.

Para el tercer set Argentina sacó ventaja de 8-5 con un buen arranque de set de Loser y Ezequiel Palacios y, más tarde, Brasil buscó a Wallace para acortar distancias por 13-14. La Selección volvió a contar con otra diferencia cuando sumó en saque y bloqueo, pero otra vez cierta irregularidad permitió que Brasil lo empate en 16. Argentina repitió falencias para resolver en ataque y Brasil no perdonó para encaminarse al cierre 22-18 y con Wallace en buen nivel liquidarlo en 25-20.

En el cuarto capítulo, después de un inicio parejo, Argentina estuvo intratable en bloqueo, sobre todo con el mendocino Loser y así se aprovechó de un Brasil desorientado para escaparse 15-7. La Selección lo dominó hasta el final después de ese gran momento y lo llevó a tie break 25-17.

Argentina empezó el tie break 5-2 arriba y cambió de lado arriba 8-4 después de otro gran bloqueo de Loser. A pesar de que Brasil se acercó con Alan, Solé rotó una pelota clave y Conte volvió a sumar para el 12-9 pero, nuevamente, el rival descontó con el bloqueo para un desenlace ajustado. Finalmente, Argentina lo ganó 15-13 para desatar un festejo inolvidable.

Así, la delegación argentina se despide de Tokio 2020 con tres medallas: una de plata en hockey sobre césped femenino y dos de bronce, esta del vóley la lograda la semana pasada en rugby seven. Además, acumula 77 medallas en toda la historia olímpica, 

Archivado en