"Estaba entregado": la fuerte frase del falso kinesiológo que atendía a Maradona

"Estaba entregado": la fuerte frase del falso kinesiológo que atendía a Maradona

En su declaración testimonial que realizó hoy ante los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra, Nicolás Esteban Taffarel reconoció, además, que "todos" sabían que consumía "alcohol y marihuana.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Nicolás Esteban Taffarel, quien se hacía llamar kinesiólogo aunque nunca tuvo la matrícula correspondiente y atendió a Diego Maradona tiempo antes de su muerte para tratar sus problemas de movilidad, aseguró hoy que cuando el exfutbolista fue dado de alta de la Clínica Olivos tras la neurocirugía, estaba "hinchado" y tenía "la pierna derecha que explotaba de liquido".

En su declaración testimonial que realizó hoy ante los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra, el kinesiólogo más conocido como "Taffa" expresó que los días previos a su muerte lo vio a Maradona "deteriorado y entregado" y reconoció que "todos" sabían que consumía "alcohol y marihuana".

Taffarel es cuñado del abogado Víctor Stinfale y el último año visitaba y tenía un trato frecuente con Maradona por sus problemas de movilidad. "Respecto a lo anímico, lo vi deteriorado y entregado. De lo físico lo vi hinchado, un día que me preocupe y lo deje plasmado. Se lo dije a la enfermera", dijo Taffarel, quien reconoció que tenía trato directo con el médico Leopoldo Luque.

Maradona y Nicolás Esteban Taffarel.

"Yo le avisaba a Luque las cosas que a mi criterio estaban mal o yo las veía mal. Cuando veía algo raro lo avisaba por las dudas", explicó, tras lo cual acusó a Carlos Orlando Ibáñez, el primo de Rocío Oliva, de ser la persona que le suministraba alcohol y marihuana a Maradona.

Respecto al consumo de alcohol y drogas, el kinesiólogo aseguró que "lo sabían todos, con Luque siempre hablaba cuando Diego tomaba mucho. Tomaba a la mañana cuando se despertaba. El peor período de ingesta fue cuando estaba Charly, fue terrible".

Luego, los fiscales le preguntaron sobre uno de los chats que fueron incorporados en el expediente, en el cual decía que "el ten (por el diez) esta con mucho edema, tiene mucho edema en las piernas", y el kinesiólgo respondió que "cuando salió de la Clínica Olivos tenía su pierna derecha explotada de liquido".

Luque con Diego.

"En la casa se redujo un poco, pero seguía hinchado y ahí es cuando pregunto por qué no le daban más los diuréticos y le aviso a Luque y él me dijo que eso lo manejaban los médicos de la obra social", dijo.

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía. La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Tras las conclusiones de una junta médica, siete profesionales quedaron imputados por "homicidio simple con dolo eventual", figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras una investigación en la que concluyeron que el equipo médico fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", y que sabía que el "10" podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?